IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Notimex. El gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron hoy aquí un histórico acuerdo de cese al fuego definitivo.

Peña atestigua pacto de paz entre Colombia y FARC

23 de junio, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Francisco Martínez Romero/Notimex

La Habana.- El presidente Enrique Peña Nieto atestiguó en La Habana, la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Peña Nieto arribó al salón de Protocolo “El Laguito”, donde el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, encabezaron a los testigos del acuerdo firmado entre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe del Estado Mayor Central de las FARC-EP, Timoleón Jiménez “Timochenkó”.

Acompañado por la secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y el jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortiz, el jefe del Ejecutivo federal arribó a este acto con el que finalizan más de 50 años de enfrentamientos en Colombia.

A su llegada, Peña Nieto conversó por unos minutos con los presidentes de Cuba, Raúl Castro Ruz; de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón -con quien tuvo un encuentro bilateral posterior al acto-, y de Chile, Michelle Bachelet.

En el salón de sesiones, el titular del Ejecutivo se sentó junto al canciller de Noruega, Børge Brende, quien fungió como garante del acuerdo, y el delegado especial de Estados Unidos para el proceso de Paz, Bernie Aronson.

También estuvieron presentes como testigos de honor, los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se sentó muy cerca del mandatario mexicano; de El Salvador, Salvador Sánchez, y de República Dominicana, Danilo Medina.

Los invitados especiales y testigos escucharon los puntos del Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, que incluye dejar las armas, garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres, o que atentan contra defensores de derechos humanos, entre otros.

Luego de la firma de este acuerdo, el presidente Raúl Castro subrayó que “el proceso de paz no tiene vuelta atrás, y es un paso decisivo”, y que “la paz será la victoria de toda Colombia pero también de toda nuestra América Latina”.

Comparte la nota

Publica un comentario