IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Notimex. El esfuerzo de integración regional que realizan los países miembros de la Alianza del Pacífico no debe beneficiar sólo a unos cuantos y a las grandes empresas: Presidente Enrique Peña Nieto

Peña busca ampliar beneficios de Alianza del Pacífico

2 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El esfuerzo de integración regional que realizan los países miembros de la Alianza del Pacífico no debe beneficiar sólo a unos cuantos y a las grandes empresas, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.

Indicó que los beneficios de la libre movilidad, bienes, personas y capitales entre México, Chile, Colombia y Perú deben extenderse de manera principal a las pequeñas y medianas empresas (pyme), que generan el mayor número de empleos.

Acompañado de los presidentes de Perú, Ollanta Humala; Chile, Michelle Bachelet; y Colombia, Juan Manuel Santos, así como el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, que fungió como moderador, el mandatario mexicano expuso que en México las pyme generan tres de cada cuatro empleos y más de la mitad de la riqueza nacional.

Por ello, expuso que se debe hacer un esfuerzo para que el sector sea parte de los beneficios que este bloque de países busca concretar, no sólo en su país de origen sino también a nivel internacional.

Los beneficios de estas acciones deben repercutir no sólo en el intercambio comercial sino también en la integración productiva, apuntó Peña Nieto en el marco de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que entregó la presidencia Pro Tempore al presidente peruano.

Parte de estos esfuerzos fue crear el Fondo de Apoyo al Emprendedor, que se pondrá en marcha a partir de 2017, que otorgará garantías a los inversionistas con el apoyo de los cuatro países miembros.

Sostuvo que los cuatro países comparten valores y comprenden los ritmos globales y desafíos de la volatilidad y desaceleración económica que imponen nuevos retos, además de que son democracias maduras que creen en el libre mercado.

Enrique Peña Nieto llamó a reconocer que la innovación y la aplicación de la ciencia y tecnología es lo que genera valor a las empresas, que deben invertir en este sector pues “quienes no invierten ciencia y tecnología se quedarán rezagados”.

En este sentido, expuso que las reformas estructurales que se impulsaron en México servirán para encontrar nuevos asideros para elevar la competitividad y productividad, experiencia que se compartirá con los países miembros de la Alianza.

Comparte la nota

Publica un comentario