IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Notimex.A través de su cuenta de Twitter, el mandatario expresó sus condolencias.

Peña Nieto llama a luchar contra la pobreza y la desigualdad

27 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en los últimos años los países de América Latina y el Caribe alcanzaron un dinámico crecimiento económico, que permitió acelerar el desarrollo social.

Durante la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), hizo notar que en esta reunión los países miembros renovaron su compromiso contra la pobreza y la desigualdad.

Destacó además que entre 2010 y 2014 el Producto Interno Bruto (PIB) regional aumentó 3.7 por ciento en promedio anual, por encima de la Unión Europea que tiene uno por ciento, de Japón con 1.5 por ciento y de Estados Unidos con 2.1 por ciento.

Al presentar el tema “Lucha contra la desigualdad y erradicación de la pobreza” en la sesión plenaria, señaló que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en los últimos 11 años la proporción de personas que vivían con menos de un dólar al día en la región disminuyó 63.5 por ciento, al pasar de 12.6 por ciento a 4.6 por ciento.

El mandatario mexicano añadió que se cumplieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de cubertura universal de enseñanza primaria, acceso igualitario de las niñas a la educación y reducción de la mortalidad infantil.

No obstante reconoció que las sociedades de las 33 naciones que integran la Celac aún enfrentan graves desigualdades sociales, como por ejemplo que 20 por ciento de la población mejor remunerada concentra 54 por ciento de los ingresos, mientras que 20 por ciento de los habitantes de menos recursos solo reciben cuatro por ciento.

Por ello llamó a redoblar los esfuerzos en la lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad; con ese objetivo la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible es la hoja de ruta que permitirá superar los complejos retos sociales, económicos y ambientales de nuestro tiempo.

El Ejecutivo federal mexicano recalcó que si bien este acuerdo es universal, su eficaz aplicación requiere de un claro compromiso nacional y una renovada alianza regional.

En ese sentido destacó que se trabaja para lograr un México incluyente, con diversos programas para mejorar la calidad de vida y dar oportunidades de superación a cada integrante de la sociedad.

Peña Nieto sostuvo que los esfuerzos de cada país se potencian con la cooperación internacional y por ello reiteró el compromiso de México con el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y su Plan de Acción 2016 para intercambiar conocimientos, tecnología y mejores prácticas de gobierno.

Ante sus homólogos reunidos en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la capital de Ecuador, el presidente de México hizo un llamado para privilegiar el diálogo ante las diferencias y la concertación ante los retos.

Durante su participación en esta cumbre, Enrique Peña Nieto aprovechó para felicitar al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por los avances en el proceso de paz en ese país.

Dijo a su homólogo colombiano que valora su vocación democrática y su compromiso con el diálogo, además de que confía en que Colombia alcanzará pronto una paz efectiva.

Comparte la nota

Publica un comentario