IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto Internet. Los maestros fijarán una postura firme en la que si el gobierno no cumple los compromisos asumidos “los tendrá nuevamente en las calles”.

Permanecen maestros en plantón en Chiapas

16 de septiembre, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Maestros de la Asamblea Estatal Democrática de la estatal Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que determinaron permanecer en “plantón” por tiempo indefinido, aseguraron que a diferencia de “los charros de la Sección 7”, no se retirarán en “desbandada”, sino que fijarán una postura firme en la que si el gobierno no cumple los compromisos asumidos “los tendrá nuevamente en las calles”.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó la noche del viernes finalizar el “plantón” y el paro de labores que mantuvo durante 124 días contra la reforma educativa.

Según los resultados de la consulta realizada en las delegaciones, en 266 actas los docentes aceptaron “la salida política”, y en 191 se manifestaron en contra de esa determinación.

En otras 159 delegaciones no hubo consenso o no se presentaron las actas correspondientes. El próximo lunes los maestros volverán a las aulas a impartir clases.

Fernando Gutman Cardona, integrante de la Asamblea Estatal Democrática de la estatal Sección 40, dijo que el grupo de maestros de la delegación D122 del sistema estatal determinó permanecer en sus campamentos del zócalo de Tuxtla Gutiérrez por tiempo indefinido, donde fijarán una postura sobre los acuerdos con el gobierno.
“Nosotros no nos iremos en desbandada como desafortunadamente lo hicieron los charros de la Sección 7, definiremos cuál será la salida más viable para levantar el plantón, permaneceremos en pie de lucha, no queremos irnos en desbandada, estableceremos cuál será el mecanismo del levantamiento”, afirmó.
Agregó que demostrarán al gobierno una postura firme y decidida; “que si no cumple nos volverá a tener nuevamente en las calles”, sostuvo.

Esta mañana en el centro de la capital de Chiapas continúa el desmantelamiento de los campamentos. Docentes retiran la madera, el plástico y las lonas que durante casi cuatro meses los protegió del calor y la lluvia.

Frente al palacio estatal de gobierno, en grandes piras los docentes queman basura acumulada, suben a sus vehículos maletas, colchas, cobijas e instrumentos de cocina con los cuales se sustentaron durante su lucha.

La maestra indígena Josefa volverá a su comunidad tojolabal en el municipio selvático de Las Margaritas, donde el próximo lunes se incorporará a las aulas a impartir clases.

“Nos vamos dignamente después de luchar, hicimos lo adecuado en bien de la educación pública; esperamos que el gobierno cumpla lo acordado”, enfatizó.

César Eligio, uno de los padres de familia de esta capital, acudió al zócalo a “despedir” a los maestros. El hombre de 40 años, aunque admite que “el repliegue fue mejor que enfrentar el desalojo policíaco, esperamos que los dirigentes no se hayan vendido”.

La reforma educativa, aseguró, afecta al pueblo y a las familias, “por eso esperamos que los maestros no se desanimen en su lucha por la defensa de la educación de nuestros hijos”.

El paro magisterial chiapaneco cumplió hoy 125 días, durante los cuales mantuvo un plan de movilizaciones con bloqueos carreteros, de plazas comerciales y medios de comunicación, entre otros.

Comparte la nota

Publica un comentario