País

pegasus

Foto: Internet. Pegasus fue adquirido por la PGR, con autorización de Tomás Zerón.

PGR adquirió “Pegasus” con prestanombres

Jul 28, 2017, 14:42

Compártenos

El Universal/ La Voz de Michoacán

 

Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) adquirió “Pegasus” con prestanombres, así lo revela una investigación de El Universal.
El dueño de la empresa que vendió el sofisticado software espía israelí “NSO Pegasus” en 32 millones de dólares a la Procuraduría General de la República (PGR), Grupo Tech Bull SA de CV, tiene su domicilio en un asentamiento irregular en una zona de barrancas de la Ciudad de México.
Al otro lado de ese lugar, vivía el apoderado legal de la misma empresa y quien firmó el contrato con Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, revela una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Grupo Tech Bull vendió el programa espía el 29 de octubre de 2014, sin tener antecedentes de negocios ni experiencia en seguridad nacional; es de señalar que esta empresa fue creada el 10 de octubre de 2013, con un capital de 50 mil pesos.
De acuerdo con la investigación de El Universal, Carlos Cayetano Miguel, quien aparece en actas como dueño y administrador único al momento de la venta, dijo que no supo de la transacción y que no recibió ni un peso de ganancia.
El otro socio, que al igual que Cayetano aportó 25 mil pesos al capital de la empresa, es Jorge de Jesús Sánchez, un joven de 29 años técnico en informática y egresado del Conalep, sobre quien no existen antecedentes empresariales en registros públicos.
El contrato lo firmó Zerón de Lucio, por la PGR, y Luis Armando Pérez, por Tech Bull como su representante legal, designado por Carlos Cayetano, 13 días antes de la firma.
La empresa, de acuerdo con correos electrónicos filtrados por Wikileaks, está vinculada a Balam Seguridad Privada, a la cual se sumó Rodrigo Ruiz de Teresa —sobrino del coordinador de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa —como socio en enero de 2013. Ambas obtuvieron contratos en los gobiernos federal y estatal.

406 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Matan a joven y dejan herida a chica en riña

Alejandro Serrano/La Voz de Michoacán   Uruapan, Michoacán. Un joven perdió la existencia al recibir atención médica en un hospital local después de ser baleado en las calles de esta...

Invitan a empresas a innovar

Astrid Herrera/La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. El Programa de Estímulos a la Investigación (PEI), que para el próximo año tiene como meta bajar al estado una bolsa...

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Independientes, en la carrera para 2018 

Agencias Ciudad de México. Sin duda 2018 será un año histórico para México. La razón es que se...

Leer más...