IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Archivo.En una próxima reunión, el lunes, Campa Cifrián tendrá una propuesta concreta para acordar un mecanismo.

PGR no cumple acuerdo sobre nuevo peritaje en Cocula: GIEI

1 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) rompió el acuerdo con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre el nuevo peritaje en el basurero de Cocula, lamentó el GIEI.
“El GIEI lamenta profundamente esta forma de cambiar la dinámica de diálogo y consenso que hemos mantenido con la PGR en estos meses, en una de las decisiones unilaterales y que violan los acuerdos tomados.
“El GIEI señala además que estas declaraciones no reflejan el consenso sobre el contenido ni el proceso de trabajo de un informe que es provisional”, refirió.
Subrayó que tenía un acuerdo con la PGR para manejar conjuntamente y por consenso cualquier paso con relación al tercer informe sobre los hechos de Cocula.
Recordó que en febrero pasado se firmó un convenio entre la PGR y el GIEI, en el cual se establecían las bases para realizar este nuevo estudio.
“También se establecía que los peritos debían guardar confidencialidad sobre el trabajo realizado y que todas las fases del estudio se realizarían de consenso”, asentó.
Este viernes, Ricardo Damián Torres, vocero del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego, afirmó que sí existen evidencias de que hubo fuego en el basurero de Cocula, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014 y que al menos 17 seres humanos fueron quemados en ese lugar.
En conferencia de prensa, señaló que continuarán realizándose análisis para comprobar científicamente si es posible quemar en ese sitio 43 cuerpos.
Ante ello, el GIEI refirió que tenía un acuerdo con la PGR para manejar conjuntamente y por consenso cualquier paso en relación con dicho estudio.
“El GIEI señaló que si se quería transmitir un mensaje proponía una metodología a seguir: 1) que los expertos en fuego escribieran su mensaje de consenso y se consultara entre todos ellos para asegurar que no había problemas o confusiones en el contenido; 2) que dicho mensaje consensado se enviaría a la PGR y el GIEI mañana mismo; 3) que conjuntamente se decidiría qué respuesta dar a sus peticiones de hacer público dicho acuerdo o la respuesta en los dos o tres días posteriores.
“El GIEI también enfatizó en la reunión que uno de los expertos no podía salir públicamente a hablar en nombre del grupo colegiado sin presentar de manera clara a los integrantes del mismo y sin explicar por qué habían sido elegidos, información que el GIEI había propuesto hacer desde el inicio, dada la importancia del trabajo que harían”.
Cuando parecía que se había alcanzado un consenso, agregó, se nos dijo sorpresivamente que la decisión que se había tomado era de que el señor Torres saliera públicamente.
“Advertimos a la PGR que eso suponía la ruptura de dos acuerdos: el de confidencialidad del proceso hasta tener resultados y cómo transmitirlos; y el de tomar las decisiones mediante el diálogo y el consenso entre PGR y GIEI”.

Comparte la nota

Publica un comentario