IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

20.29

21.48

Foto: Internet. Por estos hechos se ejercitó acción penal contra los indiciados y fueron internados en el Centro Federal de Readaptación Social.

PGR promueve nuevo sistema penal acusatorio

19 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

A cuatro meses de que entre en vigor el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, la Procuraduría General de la República (PGR) intensificó las campañas de difusión en universidades.

Al inaugurar el curso “El Impacto del Sistema de Justicia Penal Acusatorio” en la Universidad del Valle de México campus Coyoacán, Rommel Moreno Manjarrez, titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UISPPA), señaló que los ciudadanos pagan por un servicio de justicia que resuelva conflictos en condiciones de igualdad.

“El servicio de justicia es como hablar del educativo o del médico, los ciudadanos pagan por él y están esperando una buena retribución, con bases jurídicas que permitan resolver los conflictos en condiciones de igualdad para dar a cada quien lo que le corresponde”, comentó.

Ante docentes y estudiantes, el funcionario de la PGR comentó que la transición al modelo procesal penal acusatorio no es para los operadores como los policías, fiscales, jueces o defensores públicos ni privados, sino para la ciudadanía.

Indicó que el reto para los operadores del nuevo sistema penal será que la sociedad se familiarice con los conceptos fundamentales, como el de la presunción de inocencia y el debido proceso, “porque será una curva de aprendizaje en la que también se necesita la profesionalización de las policías”.

Rommel Moreno informó que actualmente 15 entidades ya operan bajo el nuevo esquema y será el próximo 29 de febrero cuando se ponga en marcha en la Ciudad de México, Nuevo León, Tabasco, Aguascalientes, Colima, Estado de México, Sonora, Hidalgo y Chiapas; el 8 de abril cuatro entidades más y el 1 de junio en Tamaulipas, Guerrero, Baja California y Veracruz.

Aclaró que una vez que el próximo 18 de junio entre en vigor el nuevo sistema penal acusatorio en todo el país, seguirá vigente el anterior modelo de corte inquisitivo o mixto hasta que se agoten los casos pendientes.

Comparte la nota

Publica un comentario