IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Archivo. Osorio Chong estaría en la visita papal.

PGR trabajará con CIDH en caso Ayotzinapa: Osorio

22 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estableció que el Estado mexicano trabajará con los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para construir junto a ellos una conclusión en donde “estemos de acuerdo todos” sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Anunció que durante la estancia de los expertos en territorio mexicano la Procuraduría General de la República (PGR) trabajará con ellos.

“No esperaremos las conclusiones, queremos trabajar desde ahora con ellos para lograr el objetivo que todos nos propusimos, que es la verdad sobre estos hechos”, afirmó.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) sostuvo que “no estamos cerrando los ojos a lo que está sucediendo en nuestro país, pero tampoco podemos aceptar que se nos diga que esto es la constante en todos lados”.

Dio a conocer que en las reuniones con los padres de los normalistas se les ha dicho que de acuerdo a la nueva Ley de Víctimas tienen derechos, que no les da una persona, sino el Estado Mexicano para la atención de las víctimas.

“Para los que tienen desaparecidos a sus hijos y para los que salieron con lesiones o fallecieron”, expuso el funcionario federal.

Reconoció que ha sido complejo el acercamiento, pero esta nueva institución se ha acercado a ella, les ha dicho a lo que tienen derecho y dejar claro que el recibir atención, apoyo y respaldo no es pedir olvido de sus hijos, ni olvido del caso.

“Hoy aprovecho esta tribuna para poder dejar claro que tienen derechos y esos derechos los tenemos que hacer valer”, manifestó.

Al responder a las diferentes preguntas hechas por los diputados de las distintas bancadas en materia de derechos humanos, mencionó que más que impugnar los informes de esas organizaciones internacionales, “nosotros estamos convencidos que se deben comprobar, hay que llegar a la verdad, sea la que sea”.

Es por ello, dijo, que se toman en cuenta tomamos todas sus recomendaciones, sus señalamientos, no sólo de la Comisión Interamericana, sino también de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que ya había señalado mucho de lo manifestado por la CIDH.

“Pero resulta, diputadas y diputados, que porque es un organismo local poco caso se le hizo y es una Comisión Nacional que tiene nuestro respeto, tiene la autonomía y hay un reconocimiento de los mismos partidos políticos y de ciudadanos”, aseveró.

El titular de la Segob aseveró que continuarán por la ruta planteada por los expertos de la Comisión Interamericana, “ya que nos señalaron inconsistencias y algunos aspectos que para ellos no pudieron haber sucedido, los vamos a revisar y a comprobar junto con ellos”.

Osorio Chong aclaró que “no esperaremos a un informe final, no esperaremos a que concluyan los nuevos seis meses que el Estado mexicano ha abierto, sino queremos trabajar junto con ellos, como lo hemos venido haciendo”.

Comentó que en el informe que presentaron nunca hablaron de obstáculo alguno que pudieran haber tenido de parte del Gobierno de la República y “seguiremos en ese camino, porque la pretensión es construir con ellos una conclusión en la que todos estemos de acuerdo”.

Cuando hay señalamientos respecto al tema de los derechos humanos por organismos internacionales o locales, dijo, “les decimos bienvenidos, los atendemos, los invitamos a construir políticas públicas”.

El gobierno federal, aseguró, tiene protocolos de búsqueda para encontrar a desaparecidos “y no los hemos dejado solos, al contrario, los hemos atendido”.

Comparte la nota

Publica un comentario