IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.73

21.85

Foto: Internet. En un comunicado, exhortó a los representantes de las 32 entidades federativas a trabajar en la depuración del padrón con el fin de que los beneficios de este seguro se otorguen a quienes carecen de seguridad social.

Pide CONEVAL evitar duplicidad en gasto de recursos en Salud

8 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

México D.F.- Con base en la Ficha de Evaluación 2014, con la que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (CONEVAL) califica el desempeño de programas sociales como el del Seguro Popular, se establece que éste ha venido escalando en el cumplimiento de sus objetivos, sobre todo en lo que se refiere a lograr y mantener la cobertura en la afiliación al Sistema de personas sin seguridad social.

El coordinador de la Evaluación y responsable de la elaboración de la ficha, doctor Manuel Urbina Fuentes especialista de Investigación en Salud y Demografía (INSAD) refiere las fortalezas del Seguro Popular y en éstas destaca el “cumplimiento del fin del objetivo del Sistema de Protección Social en Salud, al reducirse el gasto de bolsillo en salud de los hogares, al evitar el empobrecimiento por cuestiones de salud”.

Reconoce, además, las Reformas a la normatividad del Programas, las cuales dan claridad a los mecanismos de prestación de servicios de salud y, asimismo, acepta que el Programa cuenta con diferentes evaluaciones realizadas de forma periódica, que han permitido modificaciones y mejoras en su operación y desempeño.

Destaca también los esfuerzos en favor de la portabilidad y compensación económica, separación de funciones entre los Servicios estatales de Salud y los Regímenes Estatales.

En la Ficha de Evaluación del Seguro Popular, correspondiente a 2014, el responsable de la misma, Manuel Urbina Fuentes, detecta como oportunidades de mejora el trabajo encaminado al fortalecimiento la red de prestadores de servicios de salud, así como los sistemas de referencia y contra referencia en los tres niveles de atención médica.

Un punto a destacar es la necesidad de dar continuidad al fortalecimiento del ejercicio de la tutela de derechos de los beneficiarios.

En la ficha de Evaluación del CONEVAL, cuya coordinación está a cargo de Erika Ávila Medina, Thania de la Garza y Liv Lafontaine, recomiendan al Seguro Popular implementar procedimientos para conciliar el padrón de beneficiarios del programa con el padrón de instituciones de seguridad social como IMSS e ISSSTE, a fin de evitar duplicidades en el otorgamiento de recursos públicos y diseñar indicadores de gestión enfocadas a medir el acceso y la calidad de los servicios que reciben los asegurados.

Todas estas consideraciones se dieron a conocer a través de la página web del Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo: www.coneval.gob.mx

Comparte la nota

Publica un comentario