IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Agencias.Durante la llamada se intercambiaron puntos de vista sobre la agenda bilateral que comparten las instituciones que encabezan.

Pide Osorio a CNTE levantar bloqueos en Oaxaca

28 de junio, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a los integrantes dela Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) valorar el levantamiento de bloqueos en Oaxaca y agilizar la toma de decisiones internas a fin de generar condiciones para el diálogo que se lleva entre el gobierno federal y el magisterio disidente.

Entrevistado en el espacio de Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, Osorio Chong insistió que dejó en claro a la comisión de maestros de la CNTE que el tema de una abrogación de la reforma educativa debe tratarse con el Poder Legislativo y no con el gobierno federal

Indicó que el gobierno de la República ha tenido la convicción del diálogo, “pero necesitamos que la CNTE también ponga su parte, permitir la libre circulación de los ciudadanos, que puedan llegar los insumos, la alimentación, que pueda llegar el turismo y que los niños puedan terminar su ciclo escolar”.

Miguel Ángel Osorio Chong indicó que en la mesa de negociación que se desarrolló por casi ocho horas en la dependencia la parte de los profesores volvió a plantear la abrogación de la Ley de Educación.
No está en el gobierno federal esta posibilidad. Es tema de legisladores, de las Cámaras. Lo único que podemos hacer es que se acerquen a legisladores, a los partidos políticos y platiquen sus inconformidades. Y que sigan la vía que siguen todas las iniciativas de este país, apuntó.

Indicó que se han propuesto mesas de lo que sí es posible resolver. En lo social, revisar aquellos grupos no atendidos, en temas educativos con la Secretaría como los salarios no han sido pagados o jubilaciones en las mismas circunstancias.

Indicó que no hay condicionamientos al diálogo y que el gobierno federal está abierto, pero se requiere generar condiciones al señalar que ha sido complejo y difícil avanzar en soluciones dado el esquema de la Comisión de la Coordinadora la cual tiene que consultar en asamblea con sus bases todas las ofertas.

Finalmente, indicó que en la mesa paralela con pobladores de Nochixtlán, donde hace una semana se registró un enfrentamiento que costó la vida a varias personas, el grupo inconforme se negó a permitir la entrada de una comisión de médicos, enfermeras y visitadores para dar fe de la situación que guardan las personas que aseguran están lesionadas.

Comparte la nota

Publica un comentario