IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.73

21.85

Foto: Agencias. El virus del chikungunya se transmite mediante piquetes de mosco.

Pide tomar medidas contra dengue y chikungunya: SSJ

25 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Con motivo del temporal de lluvias, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) pidió a la población que siga contribuyendo con las acciones que realiza la dependencia en contra del mosco Aedes Aegipty, transmisor del virus del dengue y chikungunya.

“Una de las acciones que actualmente realiza la SSJ es el monitoreo a través del sistema de las ovitrampas, en donde se ha encontrado mucha positividad, lo que quiere decir que se sigue teniendo la presencia del mosco de manera importante”, informó el director general de Salud Pública, Héctor Ramírez Cordero.

Por ello, subrayó que se requiere redoblar esfuerzos y sobre todo pedir a la sociedad que continúe trabajando con las autoridades, evitando criaderos y sobre todo acudiendo al médico cuando se sientan enfermos.

Por su parte, el coordinador de Vectores, Salvador García Hernández, dijo que la SSJ está realizando acciones de control vectorial a través de fumigaciones constantes, en donde las lluvias impiden en mucha medida o reducen el impacto que pudiera tener el biológico.

“Si se aplica larvicida y llueve, el correr del agua arrastra el mismo, de ahí la importancia de que la comunidad participe de forma activa en la eliminación de criaderos o control de sus criaderos”, precisó el funcionario.

En el Estado de Jalisco se han encontrado dos casos autóctonos del virus chikungunya en Puerto Vallarta y tres casos probables en La Huerta, los cuales se enviaron para su confirmación a la Secretaría de Salud federal.

“En el caso del brote de La Huerta, se trata de una paciente que venía de Michoacán, estuvo de visita y no acudió al servicio médico, dejó pasar tiempo y cuando se detectó a la primer paciente, pues ya había infectado a dos personas más. El brote está controlado”, indicó Ramírez Cordero.

Las personas que presuntamente contrajeron el virus son una mujer de 45 años, un joven de 16 años y un menor de cinco años de edad.

Los factores de riesgo de dichos municipios son la humedad y el calor, ya que facilitan la reproducción del mosco.

Con respecto al dengue, durante la semana epidemiológica 23 (del 7 al 13 de junio), se reportan 19 casos nuevos de cuales 18 son del tipo clásico y uno hemorrágico.

Los casos fueron detectados en los municipios de San Gabriel (11), Puerto Vallarta (uno clásico y uno hemorrágico), Pihuamo (dos), Guadalajara (uno), Zapopan (uno) y Tlaquepaque (uno).

El acumulado anual es de 139 casos de dengue (109 clásicos y 30 hemorrágicos), comparado con 2014, se presenta un decremento de 63.4 por ciento.

La SSJ recomienda lavar cada tercer día sus recipientes con agua como floreros o plantas acuáticas; colocar objetos que se encuentren en las azoteas o patios en aquellas áreas en donde no exista riesgo de que acumulen agua.

Utilizar mosquiteros o pabellones a la hora de dormir; utilizar repelentes, ropa de manga larga o pantalones, ya que esto reduce el riesgo de transmisión del dengue y ahora chikungunya.

Comparte la nota

Publica un comentario