IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Piden campesinos crear Cruzada Nacional por la producción de alimentos

7 de junio, 2013

admin/La Voz de Michoacán

campesionos

Notimex / La Voz de Michoacán
México, 7 Jun.- El Frente Amplio Campesino pide al gobierno federal establecer la Cruzada Nacional por la producción de alimentos, que reoriente el gasto público para el agro con sentido social y equidad, y que elimine los subsidios a las grandes empresas del sector.

Además, las centrales campesinas aglutinadas en el FAC exigieron preservar y proteger y garantizar la integridad de la propiedad social, ejidal y comunal, que representan el 52 por ciento del territorio nacional.

El FAC precisó que en los últimos 12 años “se aplicaron políticas rurales con sesgo empresarial, monopólico y trasnacional, y el gasto público federal en la materia se orientó a un pequeño grupo de productores altamente capitalizados”.

Sostuvo que ello ha propiciado una pérdida sustancial de autosuficiencia y soberanía alimentaria, incremento de la pobreza, de la migración “y las condiciones de pobreza extrema y alimentaria en el campo mexicano, así como profundas desigualdades en el desarrollo regional”.

El organismo cúpula del sector campesino independiente indicó que se deben fortalecer las cadenas productivas agropecuarias, pesqueras y forestales, además de ordenar los mercados con la intervención reguladora del gobierno federal.

Por ello, planteó elaborara una Cruzada Nacional por la producción de alimentos, donde el eje central sea la agricultura familiar, y la incorporación de pequeñas unidades de producción de una a 20 hectáreas, y que el gobierno apoye proyectos viables de las organizaciones de productores.

El FAC también propuso crear un sistema nacional de financiamiento rural múltiple, que permita a los productores de todos los estratos acceder a recursos crediticios oportunos, para combatir “la usura desmesurada y el agiotismo que existe en el sector agroalimentario”.

El FAC está integrado por centrales agrarias como la CIOAC, CODUC, UNTA, El Barzón, CNPA, UNIMOSS y la Central Campesina Cardenista (CCC).

Comparte la nota

Publica un comentario