IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Agencias. El 70% del consumo de azúcares añadidos a la dieta de los mexicanos proviene de las bebidas endulzadas.

Piden incremento en impuesto para bebidas azucaradas

5 de septiembre, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Especialistas en salud y organizaciones de la sociedad civil urgieron al Senado de la República a incrementar un peso el Impuesto Especial a las bebidas azucaradas para desincentivar su consumo, y con ello reducir los casos de obesidad y diabetes en la población.

Tonatiuh Barrientos, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, aseguró que sí se duplica el impuesto en dos décadas se podrían prevenir más casos de personas con enfermedades como la diabetes.

“En 20 años habría 17 millones de personas afectadas por la diabetes y con el impuesto prevendríamos entre 92 mil a 173 mil de estos casos, si duplicáramos el impuesto tendríamos de 185 mil a 341 mil casos prevenidos”, dijo.

Alejandro Calvillo, de la asociación “El Poder del Consumidor”, aseguró que el sistema de salud público ya está colapsado debido a los altos índices de diabetes que se registran en la población.

Explicó que 70% del consumo de azúcares añadidos a la dieta de los mexicanos proviene de las bebidas endulzadas, por ello la alta incidencia de diabetes, aunado a la falta de información para conocer los contenidos nutricionales de los alimentos procesados.

Recordó que, en fecha reciente, la Secretaría de Salud dio a conocer que anualmente en México mueren 90 mil de personas por diabetes, mientras que la Organización Panamericana de la Salud coloca a México como el país en América Latina que más alimentos ultrapocesados consume.

Por su parte, el senador Armando Ríos Piter –quien es uno de los legisladores que promueven el incremento de uno a dos pesos por litro al impuesto a bebidas azucaradas-, dijo que esta medida podría ayudar a la reducción de enfermedades asociadas a la diabetes.

Advirtió que se estima que en 20 años uno de cada tres mexicanos corra el riesgo de tener diabetes o alguna enfermedad crónico-degenerativa.

Ríos Piter dijo que si se lograra aumentar el IEPS a las bebidas azucaradas, la recaudación sería de alrededor de 20 mil millones de pesos; y un 60% se podría etiquetar para los estados y unos ocho mil millones de pesos se destinarían a otros gastos de gobierno, entre ellos el sistema de salud.

Amaranta Rodríguez, productora del documental “Dulce Agonía”, advirtió que se tienen que tomar medidas preventivas para esta situación “que ya está fuera de control”, pues además de los daños a las personas y al Sistema Nacional de Salud, no se cuenta con la infraestructura para atender a los enfermos.

Señaló que de acuerdo con estudios médicos los niños con obesidad tienen alta probabilidad de enfrentar enfermedades cardiacos y antes de los treinta años sufrir infartos.

“Pensar en 40 millones de personas con diabetes, con problemas de salud, de ceguera, no es fácil por ello es muy importante que se presente en el Senado el documental, porque tenemos que hacer algo con esta enfermedad que ya está fuera de control”.

Comparte la nota

Publica un comentario