IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. Varios profesores resultaron heridos.

Piden la liberación de 7 docentes detenidos en Chiapas

26 de mayo, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El magisterio chiapaneco adscrito a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió la liberación inmediata de siete docentes detenidos ayer miércoles durante el “choque” contra la policía en la capital de Chiapas.

Pedro Gómez Bahamaca, integrante de la Comisión Política de la Sección 7 disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que durante el operativo policíaco fueron detenidos los maestros Juan Gálvez Velasco, Ricardo Hernández Cruz y David Barrios Pérez, este último reportado delicado por su padecimiento de diabetes.

Además de los maestros de educación indígena Juan David Gordillo Hernández, Francisco Díaz Méndez, Pedro Gómez López y Roldán Domínguez Martínez.

Fueron detenidos también, Jesús Alberto Hernández Pérez y Neider Montejo Vicente, que no son docentes ni están involucrados en el movimiento magisterial, además del normalista de educación física Eduardo Hernández Calvo, quien la noche de ayer miércoles fue liberado.

En rueda de prensa, Gómez Bahamaca denunció que en el enfrentamiento contra la policía en las dos principales entradas de la ciudad varios profesores resultaron heridos; se refirió igualmente al caso de un maestro a quien le explotó una bomba lacrimógena en el rostro y “le partió parte del tabique”, y el de una maestra lesionada en el pecho  por otro petardo, cuyo estado de salud es delicado.

El dirigente sindical dijo que a casi dos semanas de “plantón” y tras los enfrentamientos de ayer por la demanda de una mesa de diálogo en la lucha contra la reforma educativa, la reacción gubernamental es de rechazo y cerrazón al magisterio.

Sostuvo que la respuesta del secretario de Educación, Aurelio Nuño, es de provocación y no de diálogo, aunque “ los maestros no le vamos a parar; seguiremos nuestro accionar, si no nos asistiera la razón no estaríamos en las calles, si bien tenemos impotencia porque el gobierno debía poner atención, pero no mide consecuencias”, advirtió.

Gómez Bahamaca ponderó el apoyo solidario ciudadano durante los enfrentamientos contra la policía, donde incluso pobladores de Chiapas de Corzo echaron a policías federales que se alojaban en esa ciudad vecina de Tuxtla Gutiérrez.

Asimismo, destacó el respaldo de padres de familia y alumnos, que el próximo sábado instalarán una “gran asamblea estatal” para que ellos mismos construyan un plan de acción sobre la temática educativa.

Comparte la nota

Publica un comentario