IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 4 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto Twitter. Los hechos ocurrieron la madrugada de este domingo en la taquería “La Guelaguetza” en Querétaro.

Pleito en taquería de Querétaro beneficiará a trabajadores

3 de noviembre, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Querétaro, Querétaro.- El gobierno de Querétaro vigilará que no haya abusos a la clase trabajadora en ninguno de sus sectores, indicó el gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién, después de que la Secretaría del Trabajo del estado detectara diversas irregularidades laborales en el establecimiento denominado “La Guelaguetza”, en donde el pasado fin de semana un empleado agredió a una de las comensales.

Afirmó que esta es una llamada de atención a los establecimientos de este tipo para que otorguen a sus trabajadores todas las prestaciones laborales que establece la ley; de ahí que se pretendan reforzar las inspecciones en antros, bares y restaurantes.

“Estaremos trabajando para que no haya abuso de la clase trabajadora, que siempre lo he dicho, para mí es lo más importante, sea un compañero mesero, taquero o lo que sea. Vamos a estar siempre preocupados (…) Esta es una llamada de atención para este tipo de establecimientos para que tengan todas las garantías que debe tener cualquier trabajador, trabaje donde trabaje”, indicó el mandatario.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo estatal, la mayor parte de los empleados de “La Guelaguetza” proviene del estado de Oaxaca, a los cuales no se les pagan prestaciones y se encontró que tampoco otorga, ni contratos individuales ni recibos de nómina a sus empleados.

De la misma forma no paga utilidades, ni prima dominical, horas extras y días festivos; además de no cumplir con la obligación de capacitar al personal en materia de seguridad e higiene.

De acuerdo con informes proporcionados a El Universal Querétaro, el gerente del establecimiento se presentará ante esta instancia gubernamental para darle solución a las irregularidades señaladas por la Secretaría de Trabajo.

En cuanto al trabajador que agredió a la comensal, el mandatario estatal reiteró que el caso ya está en manos de la Fiscalía General del Estado y será este órgano quien dictamine la sentencia final, después de haber tomado la declaración, tanto del agresor, como de la víctima, así como de varios trabajadores que fueron testigos de los hechos.

Por su parte, la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro anunció que incrementará sus inspecciones a antros, bares y restaurantes de la capital queretana con la intención de garantizar la seguridad de quienes acuden a estos establecimientos.

El titular de esta dependencia, Fernando Martínez Garza, informó que dicha acción comenzó hace algunos días y detalló que los negocios deben contar, entre otras cosas, con detectores de humos, salidas de emergencia, que las alfombras, tapices y demás materiales sean especiales para retardar incendios, que el personal cuente con entrenamiento en primeros auxilios y que tengan un programa interno de protección civil.

En el caso de la taquería “La Guelaguetza”, Protección Civil Municipal ya prepara una visita de inspección, a petición de ciudadanos que levantaron una queja en lo que a seguridad respecta.

Comparte la nota

Publica un comentario