IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Podrán votar por primera vez cerca de 18 millones de jóvenes en el país

21 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Credencial-del-IFE-mantendr-1925482

Cerca de 18 millones de jóvenes en el país podrán votar por primera vez en las elecciones locales y federales del próximo 7 de junio, informó Héctor Castro Rivadeneyra, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo dio a conocer durante la ponencia “Tu primer voto”, dirigida a alumnos de diversos bachilleratos del estado de Puebla y de la preparatoria del Tec de Monterrey en Puebla, quienes por primera vez podrán emitir su voto en los comicios de junio.

Indicó que para esta elección, la lista nominal está integrada en promedio por 82 millones de ciudadanos, de los cuales, 30 por ciento son jóvenes de 18 a 29 años de edad, de ese porcentaje, cerca de 18 millones de jóvenes cumplieron 18 años y cuentan ya con credencial para votar.

A los jóvenes poblanos los llamó a participar en el proceso electoral, al mismo tiempo que les informó cuál es el trabajo que desempeña un diputado federal, ya que en este proceso electoral y donde en Puebla se renovarán las 16 diputaciones federales.

También, detalló sobre el sistema político y los partidos políticos que en esta elección podrán elegir los ciudadanos en Puebla, una opción entre 10 partidos políticos, así como dos candidatos independientes, uno en el distrito 16 en Tehuacán y otro en distrito 6 en la capital de Puebla.

Les explicó la importancia de contar con la credencial de elector “que no es únicamente para que los dejen entrar al antro, sino para elegir de manera directa, libre, secreta, personal e intransferible a quienes serán sus representantes en el Congreso de la Unión”.

Abundó que dicha credencial tiene en una cara el nombre de la entidad federativa, dato del municipio, la localidad del elector, su sección electoral, domicilio, sexo y edad del ciudadano y el año de registro.

Añadió que en el reverso contiene la firma, huella, fotografía del elector, la clave del elector, CURP, la firma impresa del secretario ejecutivo, el año de emisión y su vigencia.

La conferencia se desarrolló en el marco del proyecto Reconstruyendo Ciudadanía, a cargo de la maestra Maribel Flores, catedrática del Departamento de Relaciones y Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey en Puebla.

Comparte la nota

Publica un comentario