IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Notimex. El volcán ha intensificado actividad en estos días.

Popocatépetl emite 18 explosiones: Cenapred

8 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

En las últimas horas el Popocatépetl emitió 105 exhalaciones de baja intensidad, cinco minutos de tremor armónico de baja amplitud y 18 explosiones aisladas de mediana intensidad, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con el reporte más reciente del organismo, la explosión de más consideración ocurrió el miércoles a las 12:25 horas y generó una columna de cenizas cercana a tres kilómetros de altura que los vientos dispersaron al noreste.

Durante el evento el volcán lanzó fragmentos balísticos a hasta 300 metros sobre las laderas sur y sureste.

El Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase 2. a las 6:22 horas que lanzó fragmentos balísticos incandescentes a menos de 100 metros de la ladera noreste.

El Cenapred señaló que anoche se observó intensa incandescencia sobre el cráter que aumentaba al momento de las exhalaciones más importantes.

Por ahora no se tiene visibilidad hacia el volcán por las condiciones climáticas. Sin embargo, la mañana de este jueves se observó al coloso sin emisiones, en tanto los demás parámetros de monitoreo se mantienen sin cambios.

El Cenapred exhortó a no acercarse a la zona, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. El Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase 2.

En esa fase podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia, habría lluvia de ceniza de leve a moderada en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Se recomienda continuar con el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil se les aconseja mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

Comparte la nota

Publica un comentario