IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Notimex. Expuso que se viven tiempos de unidad nacional en los que el futuro de México depende de la educación de calidad.

Posible, educación de calidad desde el sistema público: Nuño

7 de febrero, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dijo que no comparte visiones de que la educación de calidad se da bajo esquemas privatizadores, “porque sí es posible alcanzarla a través del sistema de educación pública, laico y gratuito”.

El funcionario federal expresó lo anterior al inaugurar el Encuentro Nacional por la Educación y la Escuela Pública, en el marco de los 100 años del Artículo Tercero constitucional, que se llevó a cabo en Zinacantepec, Estado de México.

Ante maestros y dirigentes del magisterio de todo el país, expuso que se viven tiempos de unidad nacional en los que el futuro de México depende de la educación de calidad, y con ello la nación puede defenderse de quien sea.

Acompañado por el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, explicó que la educación de calidad se sustenta en la Constitución de 1917, a través del Artículo Tercero, que fue el más debatido, bajo la guía de los principios de una educación pública y laica.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que el mayor derecho humano existe en la educación de calidad y expresó que el vehículo para pasar del papel a los hechos es la escuela pública.

En el acto, en la Unidad Cultural y Deportiva de la Sección 17 del SNTE, recordó que después de la promulgación de la Constitución la primera institución que se creó fue la SEP, en ese entonces en un país con 15 millones de habitantes, 70 por ciento de los cuales era analfabeta.

Destacó que hoy se tiene una cobertura universal en primaria, prácticamente universal en secundaria, de casi 80 por ciento en educación media superior, y 36 por ciento en superior.

Además están en marcha la profesionalización de los maestros; apoyos pedagógicos a las escuelas; mejoras a la infraestructura de los planteles; y el cambio pedagógico con un nuevo modelo educativo para que los niños aprendan a aprender y que eduque para la libertad y la democracia.

De acuerdo con un comunicado, Aurelio Nuño se refirió al congreso de maestros, en el que se unieron y crearon el SNTE, y reconoció a su dirigente por su defensa a los docentes y su visión para sumarse a la transformación educativa.

También reconoció el compromiso del gobernador mexiquense Eruviel Ávila con la educación, y añadió a los maestros que se puede trabajar juntos para alcanzar los objetivos en materia educativa.

Comparte la nota

Publica un comentario