IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Canal 44. Presentan libro "Ayotzinapa, la Travesía de las Tortugas".

Presentan libro “Ayotzinapa, la Travesía de las Tortugas”

24 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Con la creación del colectivo “Marchando con letras”, integrado tras la desaparición de los 43 estudiantes de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, un grupo de 43 periodistas, cuatro editores y 15 fotógrafos reconstruyeron los perfiles de los jóvenes desaparecidos integrándolos en el libro “Ayotzinapa, la Travesía de las Tortugas”.

Durante la presentación del libro, publicado bajo el sello de Ediciones Proceso, Héctor de Mauleón, colaborador de EL UNIVERSAL, las periodistas Carmen Aristegui y Mónica Ocampo, así como Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, coincidieron en señalar que aún no se ha explicado lo que pasó la noche del 26 de septiembre de 2014 a los normalistas.

En el libro colaboraron con textos los periodistas Juan Omar Fierro con un perfil, Silber Meza con dos historias de los normalistas de Ayotzinapa y Vania Pigeonutt, quien radica en Guerrero, con otro perfil, todos colaboradores de EL UNIVERSAL.

“No conocemos todavía el paradero de los 43 estudiantes”, afirmó Mario Patrón quien opinó que las investigaciones oficiales no convencen y hasta ahora no se ha aclarado la trama de lo que ocurrió a los estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

Al respecto, la periodista Carmen Aristegui consideró que el informe de la comisión de expertos internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no ha dicho la verdad, solamente partes de una historia parcial donde se indica lo que no pasó, por lo que si no fueron incinerados los estudiantes aún se desconoce donde están.

Por su parte el periodista Héctor de Mauleón, quien escribió el prólogo del libro, expresó que la intención es contar las historias de los jóvenes estudiantes. En su oportunidad, Mónica Ocampo, coordinadora del libro junto con José Luis Tapia, expresó que “hacer memoria es también hacer justicia”.

Como parte del programa, Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete, afirmó que está convencido de que su hijo y los otros 42 estudiantes regresarán, por lo que mientras él tenga vida continuará buscándolo con el apoyo de mexicanos y extranjeros.

En éste sentido refirió que tras un proceso en el que tuvo que trabajar con él mismo sobre la desaparición de su hijo y el odio que le generó la participación de las autoridades en ello, una vez que regrese José Ángel le mostrará que tiene una “gran familia” en las personas mexicanas que lo han apoyado y la gente de otros países.

El colectivo “Marchando con letras” informó que el libro fue integrado con 47 historias: el perfil de cada uno de los 43 estudiantes, más los perfiles de tres normalistas muertos, y uno en coma, en tanto que la totalidad de las ganancias que se obtengan por los cinco mil libros serán donadas a las víctimas y familiares.

“Desde el periodismo nos sumamos a la exigencia de que nunca más se repitan hechos como el que ha puesto no solo las vidas de las víctimas directas, sino también de su entorno y que han mostrado la peor cara de un Estado incapaz de aclarar los hechos, amparado en un silencio cómplice”, apuntó el colectivo.

Comparte la nota

Publica un comentario