IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Esta enfermedad también puede adquirirse por la utilización de agujas usadas o sin esterilizar; por piercings o prácticas sexuales de riesgo y en México afecta a 1.2 millones de personas.

Presentan medicamento para curar la Hepatitis C

29 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La especialista Margarita Dehesa Violante, de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, urgió a realizar más campañas de detección para erradicar la Hepatitis C, por lo que llamó a quienes fueron transfundidos en la década de los noventa a acudir al médico para descartar este mal.

Al presentar un medicamento que cura este padecimiento y no sólo lo controla, la gastroenteróloga señaló que a este mal se le conoce como silencioso porque una vez adquirido, da problemas 20 años después o incluso 26 años después, todavía más agresivo, como cirrosis.

En conferencia de prensa, destacó que esta enfermedad también puede adquirirse por la utilización de agujas usadas o sin esterilizar; por piercings o prácticas sexuales de riesgo y en México afecta a 1.2 millones de personas.

La experta indico que el nuevo tratamiento de nombre Viekira Pak, del fabricante de medicamentos AbbVie, está libre de interferón y ataca al virus por tres vías diferentes, lo que evita que escape a su destrucción.

Los resultados pueden verse en un mes y su acción se da a través de tres moléculas diferentes que intervienen en distintas etapas del ciclo de replicación del virus, con lo que se logra inhibir su multiplicación.

Destacó que el interferón que todavía existe y que se usaba en combinación con otros más para atacar la Hepatitis C, sólo ofrecía 50 por ciento de capacidad de respuesta y muchos daños colaterales. Ahora se tiene un antiviral que actúa de manera directa contra el virus.

Son muchas las personas que en el país están infectadas con el virus, y seguramente muchas de ellas ni siquiera saben que lo tienen, lo que inhibe las posibilidades de curarlos y preservar su calidad de vida.

Por ello urgió realizar más campañas de detección para erradicar este mal, ya que si se trata a estos pacientes y se logra su curación, se previene también el desarrollo de cirrosis, con todas sus complicaciones, y de carcinoma hepatocelular, que son derivados de esta enfermedad.

De hecho, los avances científicos que hoy se presentan, son un hito histórico que puede llevarnos a la erradicación de esta enfermedad, pues el porcentaje de curación puede alcanzar el ciento por ciento, puntualizó.

Comparte la nota

Publica un comentario