IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Twitter. La CEM está armando una propuesta de programa para remitirla al Vaticano y que el pontífice decida.

Prevén posibles encuentros del Papa en México

14 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) está trabajando para que el Papa Francisco pueda tener encuentros con obispos, clero, migrantes e indígenas, durante su viaje a ese país, reveló hoy su presidente José Francisco Robles Ortega.

En entrevista con Notimex, el también cardenal arzobispo de Guadalajara estableció que en estos días la Comisión Permanente de la CEM está armando una propuesta de programa definitivo para remitirla al Vaticano y que el pontífice decida.

“Hace más o menos un año nos pidieron que hiciéramos una propuesta de posibles lugares que el Papa podría visitar en un viaje, como seguimiento a nuestra primera invitación. Lo hicimos y mandamos esa propuesta a la Secretaría de Estado (del Vaticano)”, reveló.

Abundó que la Comisión permanente está “redefiniendo” ese programa inicial, con un abanico de posibles lugares para enviar a la Santa Sede. Precisó que la última decisión depende de Jorge Mario Bergoglio.

Sostuvo que el pontífice manifestó su deseo de estar en la Basílica de Guadalupe y, por ello, su paso por la Ciudad de México es el único confirmado hasta ahora.

“El Papa desea un encuentro con todo el episcopado mexicano, con sacerdotes y vida consagrada, y también sigue en pie aquel deseo que él manifestó de estar en algún lugar de la frontera norte, y quizá sostener algún encuentro con grupos indígenas”, continuó.

Recordó que al inicio del pontificado, todos los obispos de México le mandaron una carta a Francisco proponiéndole que consagre su pontificado a la Virgen de Guadalupe.

Robles Ortega estableció que todavía no existen fechas exactas para la visita, aunque anticipó que se tiene pensada para el primer semestre del año 2016.

Aseguró que la noticia del viaje fue recibida con “mucha alegría y esperanza”, y que la CEM ya está trabajando en la elaboración de una serie de catequesis sobre el significado del servicio del sucesor de Pedro, el Papa, las cuales se repartirán en todo el país.

Por ahora el portavoz papal, Federico Lombardi, sólo informó sobre los “primeros pasos” de la visita, pero todavía no existe un anuncio oficial de parte del Vaticano. Fuentes informadas aseguran que la confirmación se dará en noviembre próximo.

Además en las últimas horas en Roma también trascendió la posibilidad de que se sume una visita a Colombia junto con México. De esa manera el Papa cumpliría también su promesa de visitar el país sudamericano.

Existe un acuerdo preliminar entre el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para poner fin pacífico al conflicto armado que lleva décadas.

El Papa ha animado especialmente las conversaciones de paz entre ambas partes y le dijo al presidente Santos que si firmaban la paz, él viajaría a Colombia “inmediatamente”.

Según lo dicho por las partes, el acuerdo definitivo debe ser suscrito antes de finales de marzo de 2016. De ahí que algunos observadores sostengan la viabilidad de una gira papal por territorio colombiano y mexicano.

El próximo será el séptimo viaje apostólico de un pontífice a México después de los cinco realizados por Juan Pablo II (1979, 1990, 1993, 1999 y 2002) y la gira de Benedicto XVI en 2012.

Comparte la nota

Publica un comentario