IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Archivo Agencias. Ya comenzaron a sacar los cuerpos de las fosas recién encontradas.

Primeros restos de fosa en Tetelcingo son extraídos

24 de mayo, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Cuautla, Morelos.- Al menos cinco embalajes que podrían contener restos humanos, sepultados de manera irregular en 2014 en una fosa de la Fiscalía estatal, fueron dejados al descubierto este mediodía tras la diligencia realizada desde ayer en la zona.
Los peritos dejaron al descubierto al menos cinco de los 116 cuerpos que, de acuerdo con la dependencia gubernamental, permanecen en dichas fosas.
Luego de un “barrido” de los antropólogos forenses, alrededor de las 12:15 horas, el trascabo con “mano de chango” enganchó la camilla y lo depositó en tierra.
El embalaje que presuntamente contendrá el “cuerpo1” fue sacado alrededor de las 12:23 horas de este martes y al cual se le realizarán las pruebas de identificación genética para su posible identificación.
En la diligencia de exhumación de los más de 100 cuerpos participan la Fiscalía, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía de Investigación Científica y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
“No hay un orden están en la disposición de los cuerpos, están atravesados, imposible sacar a uno sin hacer el barrido correspondiente, están apilados”, dijo Tranquilina Hernández, madre de Mireya, una joven desaparecida en Cuernavaca que participa en las diligencias como parte activa al realizar el registro de lo ahí encontrado.
El caso de Mireya se judicializó y fue por una orden de un juez de control que facultó a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos a participar en el proceso de exhumación.
“No les dieron el trato de seres humanos, los trataron como costales, solo los echaron a un hoyo lo taparon sin importarles absolutamente nada”, acusó Amalia Hernández, tía de Oliver Wenceslao, una de las víctimas inhumadas de forma irregular por la Fiscalía, cuyo cuerpo fue exhumado en diciembre de 2014.
En conferencia de prensa, los familiares de víctimas afirmaron que según una declaración ministerial del dueño del predio existen tres fosas en el mismo sitio. Las tres adjudicadas a la Fiscalía General del Estado.
“No sabemos la ubicación de la tercera fosa, el dueño del predio eso declaró ante un ministerio público, que cedió tres fosas para la Fiscalía, dos por Ana Lilia Guerrero, exdirectora general de servicios periciales de la región oriente, y una para Rodrigo Dorantes Salgado, exfiscal general del estado”, detalló Amalia Hernández.
Asimismo, afirmó que por el momento están enfocados en las dos primeras fosas pero “la exigencia es que se abra la tercera”, abundó, al tiempo que subrayó la importancia de esta diligencia para agilizar acciones similares futuras y que éstas se hagan manera eficaz.

Comparte la nota

Publica un comentario