IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Twitter. “No conozco nada que haya en Colorado que no exista en México, más que frío y montañas”.

Prohibir animales en circos requería de planeación

26 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La decisión de prohibir animales en los circos requería de planes a corto, mediano y largo plazo, porque se trata de seres vivos, de poblaciones y de grupos sociales, sostuvo el presidente de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHAR), Rodrigo Constandse.

“No estoy hablando de si fue una decisión correcta o no, sino de que no había un plan”, indicó en conferencia de prensa, en la que anunció la realización del Primer Congreso Multidisciplinario de Bienestar Animal en México, los próximos 6 y 7 de octubre en el World Trade Center.

Se tienen que tomar estos planes a diferentes tiempos, expuso, porque se está hablando de seres vivos, de poblaciones y grupos sociales.

En ese sentido, comentó el traslado de 12 felinos a Denver, Colorado, producto de una legislación que prohíbe la presencia de animales en circos.

“El que se vayan a Colorado, en lugar de que lo hagan a Oaxaca o Chiapas, o a algún lugar en México en donde haya las disciplinas y capacidades para poder conservarlos dentro de nuestro territorio, generar turismo, bienestar animal, desarrollo sustentable, educación científica y ambiental, me parece que es producto de una desinformación”.

“No conozco nada que haya en Colorado que no exista en México, más que frío y montañas”, dijo el especialista en mamíferos marinos, quien se refirió a las amenazas que éstos tienen en el país y a nivel mundial, porque cada vez más tenemos que pensar en un mundo global pues existen muchas migraciones.

Sobre el particular expuso que la única especie que está en peligro de extinción, que tiene una amenaza en el corto plazo es la vaquita marina, que se ubica en el Mar de Cortés y en el Mar del Pacífico. “Este es tema puntual que requiere la atención inmediata de todos quienes nos dedicamos a estos temas”.

Los mares tienen hoy particularmente cuatro amenazas: la sobrepesca, la invasión de especies exóticas, la contaminación de residuos y el cambio climático.

En el acto explicó que el Congreso tiene como objetivo ofrecer una plataforma que dé a conocer, actualice, difunda y refuerce el conocimiento sobre los temas de bienestar animal, basados en las investigaciones y experiencias de expertos e instituciones involucradas en el tema.

Por ello, se convocó a 28 expertos nacionales e internacionales, quienes darán cátedra sobre el bienestar animal en un amplio rango de aprovechamiento y aplicaciones, como animales de producción, investigación, para la exhibición pública, de compañía y en vida silvestre.

“Las organizaciones deseamos promover el diálogo constructivo y transparente, dar un espacio al conocimiento científico, la ética y la colaboración multidisciplinaria para la promoción del bienestar animal, en especial, por el interés tan alto que despierta en la actualidad”.

El Congreso está dirigido a empresarios, profesionistas, legisladores, estudiantes y público en general interesados en la materia. Tendrá un costo preferencial para los registros y pagos hasta el 15 de septiembre, de mil pesos; hasta el 5 de octubre, de mil 300, y de mil 500 pesos el día del evento.

Asimismo, con el fin de facilitar la asistencia de los estudiantes interesados, se ofrece una tarifa preferencial de 500 pesos por persona. Para conocer el programa, información e inscribirse se puede visitar el sitio www.congresobienestaranimal.org

Comparte la nota

Publica un comentario