IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Proponen comparecencia de Videgaray sobre política económica 2016

16 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

videgaray

El diputado Miguel Alonso Raya propuso que comparezca el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que explique los pre-criterios de Política Económica 2016 y su vinculación con el llamado Presupuesto Base Cero.

También para informar sobre la evolución de las finanzas públicas y su impacto en la estabilidad y el crecimiento de la economía nacional.

El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados indicó que según el Informe de la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del Primer Trimestre de 2015, el contexto económico es “complejo y volátil”, pues existen indicadores preocupantes.

Por la devaluación del peso, expuso, la deuda se revalúa y se ubica en 7.6 billones de pesos. Esto equivale a 43.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), dos puntos arriba de lo que representaba en 2014.

Además, los ingresos tributarios crecen 33 por ciento, “pero no son suficientes ni compensan la creciente caída de los ingresos petroleros que ya llega a 42.6 por ciento”.

Alonso Raya hizo notar que sólo en el primer trimestre de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró pérdidas por 100 mil millones de pesos.

La economía de Estados Unidos se desacelera rápidamente durante este periodo y su ritmo de crecimiento se ubica muy por abajo de las expectativas y de las proyecciones de diferentes analistas internacionales.

Asimismo, señaló el diputado perredista, la apreciación del dólar afecta el ritmo de crecimiento de las exportaciones estadunidenses.

A su vez, la devaluación del peso encarece las importaciones de México e introduce presiones cambiarias e inflacionarias, incrementando la incertidumbre en el mercado interno y afectando la inversión y el crecimiento potencial de la economía mexicana.

Consideró que la relación de estos hechos “es sumamente preocupante, ya que seguramente impactará la evolución del balance fiscal, la estabilidad de las finanzas públicas, acelerará la inestabilidad macroeconómica y la trayectoria del crecimiento de la economía”.

Alertó que las expectativas de crecimiento de la economía siguen a la baja, ya que la SHCP lo ubica en un rango de entre 3.2 y 4.2 por ciento del PIB.

Mientras que la encuesta de analistas elaborada por el Banco de México la ubica en 2.88 por ciento. Sin embargo, México requiere un crecimiento de al menos cinco por ciento anual.

Lamentó que a pesar de los esfuerzos y logros en la instrumentación de la reforma fiscal, “México sigue presentando grandes problemas, como la inestabilidad en la captación de ingresos y la creciente vulnerabilidad en la estructura de las finanzas públicas”.

El país necesita certidumbre y respuestas consistentes a estos temas. “Preocupa, en especial, el débil impulso del crecimiento de la economía, de la inversión y el empleo”, estimó el legislador.

Comparte la nota

Publica un comentario