IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Agencias. Aproximadamente 86% de mujeres y hombres que se encuentran privados de su libertad en algún centro penitenciario tienen en promedio dos hijos.

Proponen seguro educativo para hijos de convictos

7 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La asambleísta Rebeca Peralta presentó una iniciativa para que más de 76 mil niños y jóvenes cuyos padres o tutores se encuentran en penales de la Ciudad de México reciban el seguro educativo, lo cual permitirá que no abandonen sus estudios por cuestiones económicas

Con la iniciativa de la diputada local perredista se reformarían los artículos 1, 2, 3 y 4 y se adicionaría la fracción III del Artículo 2 de la Ley del Seguro Educativo para el Distrito Federal.

“Los niños y jóvenes de la ciudad que desafortunadamente han perdido a su padre, madre o tutor porque se encuentran compurgando una pena en algún reclusorio, deben ser considerados en situación de vulnerabilidad, ya que en muchos de los casos se ven obligados abandonar sus estudios por falta de recursos”, reiteró la legisladora local.

Al presentar la iniciativa que fue turnada a comisiones para su análisis y dictaminación, la asambleísta estimó que aproximadamente 86 por ciento de mujeres y hombres que se encuentran privados de su libertad en algún centro penitenciario tienen en promedio dos hijos.

“En consecuencia, datos estimados nos arrojan que cerca de 76 mil niños en el Distrito Federal son hijos de madres y padres en reclusión”, subrayó la asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Precisó que la Ley del Seguro Educativo para la capital ha sido un mecanismo de ayuda para quienes por diferentes circunstancias han sufrido la pérdida de quienes en algún momento respaldaron sus estudios.

Estos sólo podrán ser beneficiados y tener derecho a una pensión mensual no menor a la mitad de una Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, que equivale aproximadamente a 71.68 pesos diarios, apoyo al que tendrán acceso sólo en caso de fallecimiento del padre, la madre, o el tutor de la manutención.

Por ello, enfatizó, se desprende que la ley excluye sistemáticamente a niños y jóvenes que por diversas causas sus padres o tutores se encuentran en reclusión en los distintos centros penitenciarios de la Ciudad de México.

“Razón por la cual se equipara al supuesto que establece la ley en mención, ya que de igual forma se observa la pérdida en la especie de quien provee los recursos económicos necesarios para no truncar su formación, subrayó.

La diputada Rebeca Peralta comentó que en la Ciudad de México existen aproximadamente un millón 937 mil 538 niñas y niños que van de cero a 14 años de edad, lo que representa 22 por ciento de la población según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Comparte la nota

Publica un comentario