IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.15

Foto: El Universal. Son ocho las personas que ya han detenido por lo ocurrido frente a la presidencia de San Juan Chamula.

Publican lista de muertos y heridos de San Juan Chamula

23 de julio, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.–  Autoridades de Chiapas, dieron a conocer que se inició la carpeta de Investigación con número 314/2016 por los delitos de homicidio, lesiones y atentados contra la paz, tras la muerte del alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, y su síndico, Narciso Lunes Hernández, así como tres personas más.

Los hechos se dieron cerca de las 7 de la mañana, cuando integrantes de 35 comunidades del municipio indígena arribaron a la cabecera municipal para exigir a las autoridades municipales que se diera cumplimiento a diversas obras que se habían comprometido en la campaña política del alcalde.

Entre los inconformes además se encontraban personas que exigían el pago a artesanas, quienes en días anteriores se manifestaron con la toma de la caseta Tuxtla San Cristóbal y fueron desalojados con la fuerza pública.

En el lugar, sujetos que aún no han sido reconocidos, accionaron diferentes armas de fuego con las que quitaron la vida a Domingo López González, presidente municipal; Narciso Lunes Hernández, síndico; Miguel López Gómez, quinto regidor; Ernesto Pérez Pérez, conductor de un vehículo del Ayuntamiento y Silvano Hernández Díaz.

En los hechos además resultaron lesionadas personas que están hospitalizadas en diferentes nosocomios de la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Ante esto, la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena de la zona Altos, dio inicio a la Carpeta de Investigación con número 314/2016 por los delitos de homicidio, lesiones y atentados contra la paz.

Se informó que ya se ha reestablecido el orden en el municipio indígena debido a que se tiene la presencia de la policía estatal ha, así como personal de la Procuraduría de Justicia del estado, quien realiza las diligencias correspondientes.

Se dio a conocer que el gobernador Manuel Velasco Coello ordenó al procurador General de Justicia, Raciel López Salazar, profundizar y agilizar las investigaciones para dar a la brevedad posible con los responsables y aplicar la Ley con pleno respeto a los Derechos Humanos.

Para terminar, las autoridades señalaron que respecto a la nueva integración del ayuntamiento de San Juan Chamula, el Congreso del estado, en uso a sus atribuciones constitucionales, determinará lo conducente.

Personas que perdieron la vida en el enfrentamiento:

1._ Domingo López González, quien era presidente de San Juan Chamula, Chiapas, llevado a la comunidad Yitic perteneciente al municipio de Chamula.

2._ Narciso Lunes Hernández, sindico municipal, quien fue llevado en un vehículo particular tipo Jetta color negro, al sanatorio Bonilla de San Cristóbal y posteriormente fue trasladado al Museo de Medicina Maya de esta ciudad por sus familiares.

3._ Silvano Hernández Díaz, de 28 años de edad quien falleció en un sanatorio particular.

4._ Ernesto Pérez Pérez, de 40 años de edad.

5. Miguel López Gómez, de 35 años de edad, quienes se encuentran en las instalaciones del Semefo (Servicio Médico Forense) de esta ciudad de San Cristóbal.

Los lesionados

1._ Manuel López Guzmán, de 27 años de edad, con herida producida por arma de fuego en la región del abdomen.

2._ Juan López Sotot, de 59 años de edad, con herida producida por arma de fuego en la región del abdomen.

3._ Juan Pérez Díaz, de 19 años de edad, herida por arma de fuego en el pulmón izquierdo.

4._ Manuel Gómez Patishtan, de 30 años de edad, herida por armada de fuego en La región mototorax izquierdo.

5._ Agustín Patishtan Jiménez, de 40 años de edad, lesión por arma de fuego en ambas piernas.

6._ Marcelino Santiz Ruiz, de 22 años, lesión por arma de fuego en ambas piernas.

7._ Victoriano Hernández Hernández, de 16 años, lesión por arma de fuego en la región del estomago.

8._Juan Diaz Diaz 28 años aire libre subliminal hepático.

9.-Mariano Méndez Patishtan 46 años.

10._ Vicente Diaz Santiz, de 46 años de edad.

11._ David Patishtan Patishtan, de 30 años de edad.

12._ Cecilio Patishtan Jiménez, de 24 años de edad.

13._ Marcelino Portillo Ruiz, de 17 años de edad.

14._ Emeterio Hernández Gómez, de 31 años de edad.

15._ Juan López Santiz, de 42 años de edad.

16._ Agustín Gómez Gómez, de 23 años de edad.

17._ Agustín López Diaz, de 38 años de edad, quien será trasladado a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

18._ Manuel López López, de 43 años de edad.

19._ Agustín Pérez Hernández, de 31 años de edad.

20._ Manuel Gómez Gómez, de 31 años de edad.

Comparte la nota

Publica un comentario