IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.73

21.85

Foto: Notimex. Exhortó a todos los poblanos y visitantes acudir a la Feria Nacional de Pueblos Mágicos.

Pueblos Mágicos promoverán tradiciones y gastronomía

24 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El director general de Gestión de Destinos de Sectur, José Ángel Díaz Rebolledo, señaló que los Pueblos Mágicos del país se encontrarán en Puebla con el fin de promover su cultura, tradiciones y gastronomía.

En entrevista telefónica con Notimex dijo que del 25 al 27 de septiembre se efectuará la Feria Nacional de Pueblos Mágicos en la capital poblana, e invitó a todos los asistentes a conocer los 83 municipios que tienen dicha marca.

“Es un encuentro en el que los presidentes municipales y directores de Turismo promueven y difunden su localidad, además de que en estos días habrá mucha actividad cultural con bailables y folclor”, acotó.

José Ángel Díaz indicó que en la Secretaría de Turismo (Sectur) tuvo un proceso de reingeniería del programa de Pueblos Mágicos con el endurecimiento de las reglas para quienes aspiran a dicha denominación.

“Son una serie de factores que se fueron analizando, en el proceso que inició en Octubre de 2014 con evaluación y de visitas técnicas, de análisis de información”, acotó.

Detalló que son dos momentos, el primero cuando se lanza la convocatoria que generó más de 180 solicitudes, que tenían que cumplir ciertos pre requisitos, que no todos pasaron.

La integración del expediente, visitas técnicas y toda la evaluación quedó para las 75 localidades que de alguna forma cumplieron con la primera fase.

“Mañana el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid nos va a dar a conocer a todos, cuántos son, qué estados y qué localidades para entregar el nombramiento respectivo”, acotó.

El funcionario federal mencionó, que la denominación involucra una marca que vende un destino –el rehilete, el nombre de Pueblo Mágico-, qué es lo que trae de tras de este, quienes tienen dicho nombramiento.

Debe ser un pueblo con características únicas en cuestiones culturales, de tradición, gastronomía y artesanía singular.

Agregó que también su arquitectura, recursos naturales, atractivos simbólicos, es decir, toda una serie de factores que denominan la magia de cada uno de estos lugares.

Detalló que deben tener planeación, es decir, plan de desarrollo urbano, turístico, condiciones de seguridad, de salud, infraestructura entre otros puntos que están en la convocatoria.

El director general de Gestión de Destinos sentenció que no se va otorgar la denominación de Pueblo Mágico a una localidad por bonita, si no tiene orden, ni vocación turística, si no se encuentra limpio y seguro.

Exhortó a todos los poblanos y visitantes acudir a la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, ya que es toda una experiencia caminar en los distintos stands y conocer a personas de todo el país, así como entender las distintas culturas y apreciarlos, de forma gratuita.

Comparte la nota

Publica un comentario