IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Son 10 los cambios en el gabinete que realizó hoy el presidente de la República.

¿Quiénes asumen nuevo cargo en el gabinete de Peña?

27 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Aurelio Nuño Mayer, nuevo secretario de Educación Pública.

El exjefe de la Oficina de la Presidencia encabezará la estrategia educativa, que en este momento tiene como foco rojo la aplicación de la Reforma Educativa ante la resistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Con 36 años de edad. Nuño es el más joven del gabinete de Peña; trabajó de cerca con Enrique Jackson en el Senado y fue asesor de Peña en el gobierno del Estado de México.

Operó el Pacto por México al lado de Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio; visitó a los senadores del PRI para conocer de viva voz como marchaba el proceso de reformas, en particular, telecomunicaciones, e informarlo al jefe del Ejecutivo.

Aurelio-Nuno1Al regresar de Oxford donde estudió maestría Estudios Latinoamericanos, Nuño conoció a Videgaray Caso y se integró a su equipo cuando el actual secretario Hacienda era presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, desde dónde es enviado al Estado de México para ser el coordinador de mensaje del entonces candidato del PRI al gobierno local, Eruviel Ávila.
Los resultados en el Estado de México lo llevaron a incrementar su cercanía con Peña Nieto. En la campaña presidencial de 2012, Nuño Mayer, junto con un reducido equipo, se hizo cargo de la coordinación del mensaje y de la mercadotecnia política del candidato del PRI.
Su habilidad en el mensaje político y las ideas que aportó a la campaña, aseguran analistas políticos consultados por EL UNIVERSAL, lo acercaron al presidente Peña Nieto.
El analista Agustín Basave califica a Nuño Mayer como “un hombre inteligente” por su habilidad para negociar.

Renato Sales Heredia, nuevo titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

Renato1Quien será pieza clave en la estrategia de seguridad del país era coordinador Nacional Antisecuestros, y anteriormente se desempeñó como subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, de la Procuraduría General de la República (PGR), mientras que antes estuvo como procurador general de Justicia de Campeche.

Fue secretario de juzgado en la sección de Procesos Penales Federales y la de Amparos,  coordinador de asesores del subprocurador de Procesos y coordinador de asesores del procurador; también fue subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos y de Averiguaciones Previas Centrales, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Estudió Derecho de la Universidad Iberoamericana, tiene estudios de maestría en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y un diplomado en derecho penal por la Universidad Autónoma de Barcelona, así como otro en derecho constitucional y ciencia política por el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid.

Francisco Guzmán Ortiz, estará al frente de la Oficina de la Presidencia de la República.

Francisco1Previo a ser designado Jefe de la Oficina de Presidencia, Guzmán Ortíz se desempeñaba como coordinador de asesores de la Presidencia. Previamente, de 2005 a 2011 se ocupó de la coordinación de Información y Estrategia del Gobierno del Estado de México.

El funcionario es licenciado en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y además cuenta con estudios de maestría en gerencia política por la Universidad George Washington.

Rosario Robles Berlanga, será la nueva titular de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

rosario1Robles dirigirá la estrategia del desarrollo agrario, luego de estar al frente de la política para combatir la pobreza en México.

La expresidenta nacional del PRD fue diputada Federal en la LVI Legislatura, donde fue presidenta de la Comisión de Desarrollo Social en Cámara de Diputados. En 1996 fue representante del Poder Legislativo en la Cumbre Mundial sobre la pobreza realizada en Copenhague.

Destaca que de 1999 a 2000 fue Jefa de Gobierno del Distrito Federal. Anteriormente, entre 1997 y 1999 fue secretaria de Gobierno en el Gobierno del Distrito Federal.
De 2002 a 2003 fue presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que fue fundadora en 1989. De 1985 a 1993, fue miembro del comité Ejecutivo del Sindicato de la UNAM, de 1976 a 1997 profesora de tiempo completo de la UNAM.

Es licenciada en Economía, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Desarrollo Rural, en la Universidad Autónoma de México, campus Xochimilco.

José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

jose calzada1Para impulsar la política agropecuaria, se asignó a quien hasta el día de ayer era gobernador de Querétaro, previamente fue delegado en la Secretaría del Trabajo y senador de la República.

También, fue consejero para Asuntos de Pesca y Medio Ambiente, en la Embajada de México en Estados Unidos; administrador Central de Planeación Aduanera en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y administrador de las Aduanas de Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Cuenta con la Licenciatura en Administración en la Universidad Nuevo Mundo y maestría en Administración de Empresas por la Universidad Nuevo México.

Rafael Pacchiano Alamán, estará al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

rafael1El encargado de la política ambiental es Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey; se desempeñó como subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y fue diputado federal en la LXI Legislatura por el Partido Verde Ecologista de México.

Pacchiano Alamán fungió como vicepresidente de Globe International Capítulo México y representante de su partido en el Foro Parlamentario Asia – Pacífico y la Reunión Interparlamentaria MéxicoBrasil.

Enrique de la Madrid Cordero como secretario de Turismo.

enrique de la madrid1Antes de este nombramiento el encargado de impulsar el sector turístico desde la política pública, fue director de Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), también ha sido  diputado federal y coordinador General Técnico de la Presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Se desempeñó como presidente ejecutivo de ConMéxico, director general de Financiera Rural y director ejecutivo de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de HSBC para México y América Latina.

Mientras que en el terreno académico, es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, y cuenta con una maestría en Administración Pública de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Claudia Ruiz Massieu, nueva secretaria de Relaciones Exteriores.

Claudia Ruíz Massieu1La exsecretaria de Turismo Federal estará a cargo de comandar la política de relaciones exteriores; ella fue diputada federal en la LIX Legislatura de 2003 a 2006, y también estuvo en el Congreso de la Unión de 2009 a 2012.

Ruiz Massieu ha sido coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia del equipo de transición del actual Presidente Enrique Peña Nieto en 2012; de 2009 a 2012, se desempeñó como secretaria Coordinadora del Movimiento de Vinculación Ciudadana de la CNOP; y también fue vicepresidenta de la Fundación Colosio en el DF de 2006 a 2012.

José Antonio Meade, en la Secretará de Desarrollo Social

Jose1El nuevo responsable de la política social misma que en los últimos 20 años no ha logrado disminuir la pobreza, es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Asimismo, cuenta con la Licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es Doctor en Economía por Universidad de Yale.
Estuvo al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cargo que asumió en 2012. Antes, fue secretario de Hacienda y Crédito Público, secretario de Energía, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, jefe de la Oficina de Coordinación del Secretario de Hacienda y Crédito Público.
También ha sido director General de Financiera Rural; director General de Banca y Ahorro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, director General del Banco Nacional de Crédito Rural, S.N.C., Banrural, secretario Adjunto de Protección al ahorro Bancario en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), y director general de Planeación Financiera en la Consar.

José Reyes Baeza, titular del ISSSTE.

JoseReyes1José Reyes Baeza estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Chihuahua y en 1998 fue elegido como presidente municipal de la ciudad de Chihuahua, después fue director General de Pensiones Civiles del Estado, de 2001 a 2003.

En 2003 presentó su renuncia para buscar la candidatura a Diputado Federal, de la cual resultó electo para la LVIII Legislatura; en 2004 solicitó licencia a la diputación para contender por su partido, el PRI, a la gubernatura del estado de Chihuahua.

El 4 de octubre de 2004 tomó protesta como gobernador del estado. Y en 2012, fue nombrado Vocal Ejecutivo del Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Comparte la nota

Publica un comentario