IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Notimex. Quintana Roo tendrá otro municipio.

Quintana Roo tendrá otro municipio

29 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La tarde de este jueves fue aprobada en Quintana Roo la reforma constitucional en materia político electoral -faltan las leyes secundarias-, con la que se eleva al Puerto Morelos como el undécimo municipio de la entidad.
Así, la reelección de presidentes municipales, regidores y diputados locales hasta por un periodo inmediato se aprobó también en esta reforma político electoral.

Se ajustó a dos años, por única ocasión, el periodo de las próximas presidencias municipales en Quintana Roo, para cumplir con la homologación de las elecciones locales con las federales.
La elección en Quintana Roo quedó establecida para el primer domingo de julio de 2016. Será obligatorio que los partidos políticos postulen candidatos de ambos géneros, cuidando que ninguno de éstos represente más del 50% en las candidaturas a legisladores locales, así como en las candidaturas a miembros que conformen las planillas de ayuntamientos.

Tendrá derecho a participar en la asignación de diputados electos por el principio de representación proporcional todo aquel partido que haya alcanzado por lo menos 3% de la votación válida emitida en Quintana Roo.
Una vez aprobada la reforma constitucional en materia político electoral ingresan a comisiones las iniciativas de reforma a las leyes secundarias.

De las tres iniciativas de la reforma político electoral presentada por el PRI-PVEM, Panal y PAN se hizo una sola y fue la que se aprobó por mayoría en la sesión ordinaria de este jueves.

Una vez que sea avalado el decreto por la mayoría de los municipios –mínimo 6 de los 10-, podrá aprobarse la reforma constitucional y contará el poder legislativo con 10 días para integrar el Concejo Ciudadano que habrá de gobernar hasta septiembre de 2016 a la nueva demarcación municipal de Puerto Morelos, en tanto se elige el primer ayuntamiento de manera constitucional en la elección local del próximo año.

Comparte la nota

Publica un comentario