IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.73

21.85

Foto: Archivo Agencias. Los familiares y padres de los normalistas se encuentran en la PGR.

Reafirma GIEI que los 43 normalistas no fueron incinerados

5 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ratificó sus conclusiones y afirmó que los 43 normalistas de Ayotzinapa no fueron incinerados en el basurero municipal de Cocula.

El equipo aseguró que sus conclusiones están bien sustentadas con la investigación de José Torero; además, mantienen su hipótesis que describe que los jóvenes de Ayotzinapa no iban a Iguala a sabotear el evento de María de los Ángeles Pineda, esposa del alcalde José Luis Abarca.

Así lo difundió la presidenta de la Comisión de Ayotzinapa de la Cámara de Diputados, la panista Guadalupe Murguía, después de un encuentro que tuvieron los legisladores con el grupo de expertos.

“Consideran que los jóvenes no fueron incinerados en el basurero de Cocula y que los normalistas tampoco fueron a Iguala a generar un sabotaje o alterar el informe de la señora Abarca para evitar que se hiciera un pronunciamiento político para postularse como futura presidenta municipal y obedeció a circunstancias más aleatorias”, comentó Murguía.

La panista dijo que el equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó la versión que dieron el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y su procurador, Iñaki Blanco, de que no habían sido buscados para integrar sus declaraciones en las conclusiones y precisaron que fueron ellos quienes cancelaron las citas.

Murguía destacó que las conclusiones a las que llegaron los expertos fueron con base en las hipótesis de la PGR, visitas a la zona del incidente y exámenes periciales; la diputada también comentó que el grupo de la CIDH señaló que sus informes se soportan por argumentos técnicos, jurídicos, científicos y lógicos.

Los analistas rechazaron que estén buscando un enfrentamiento con el gobierno federal y lamentaron que se haya politizado el tema.

“Ellos participan porque se les invita y se les ofrece apertura en la información y con base en eso poder coadyuvar como Ministerio Público, por eso han insistido que les proporcionen información de inteligencia o las sábanas de llamadas telefónicas de los que estuvieron involucrados, pero aún no las tienen; son conscientes que en estos hechos ha habido declaraciones de carácter político”, comentó la legisladora, quien aseguró que los expertos buscan darle continuidad a unas líneas de investigación abiertas y trabajar de cerca con la PGR.

Murguía dijo que no ha habido bloqueo de parte de las autoridades para otorgarles información.

Comparte la nota

Publica un comentario