IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Recontarán total de votos en 17 distritos electorales

10 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

ine

Los 300 Consejos Locales y Distritales del país se instalaron en sesión permanente para iniciar el cómputo de la elección del pasado 7 de junio y anunció que habrá un recuento total de votos en 17 distritos electorales.

El secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina estimó que se hará un recuento de 89 mil 153 paquetes electorales, es decir, se recontarán aproximadamente 59.82 por ciento de los votos emitidos en la reciente elección.

El recuento total de casillas en 17 distritos electorales se llevará a cabo en los estados de Michoacán, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Zacatecas, además del Distrito Federal.

“El recuento de votos es, en muchos casos, el reflejo de una competencia electoral reñida que exige la verificación de los resultados”, explicó.

En sesión extraordinaria, recordó que durante el proceso electoral de 2012 se realizó un recuento en el 56.31 por ciento de las casillas.

De acuerdo a su huso horario, los 263 Consejos Distritales y los 26 Consejos Locales, trabajarán de manera interrumpida desde las 8:00 horas de este miércoles y a más tardar el domingo 14 de junio, para cumplir con el objetivo de brindar certeza y legalidad a los cómputos de los resultados emitidos en la jornada comicial del domingo.

Resaltó que el personal de cada Consejo se encuentra debidamente capacitado para llevar a cabo responsablemente esta tarea crucial. Además, cuentan con diversos instrumentos normativos, claros y precisos para acometer su labor, que explican paso a paso la forma en que se deben realizar los cómputos y recuentos.

En este marco, dejó claro que la ley electoral en su artículo 311, párrafo 1, inciso b) y d), establece que el recuento total de votos se realizará cuando exista el indicio de que la diferencia entre el primero y el segundo lugar “es igual o menor a un punto porcentual”.

En este caso, el representante del candidato que obtuvo el segundo lugar deberá ser quien solicite el recuento total.

Indicó que el recuento total de casillas se llevará a cabo en Aguascalientes, en el distrito 02 con cabecera en Aguascalientes; en Baja California, en el distrito 03 de Ensenada y en Chihuahua, en el distrito 03 de Juárez.

En el Distrito Federal, el recuento total de votos se llevará a cabo en los distritos 01 en Gustavo A. Madero y 05 de Tlalpan; en Guanajuato, en los distritos 01 de San Luis de la Paz y 07 en San Francisco del Rincón, en tanto que Guerrero, será en el distrito 04 de Zapopan.

Además, el recuento total de votos tendrá lugar también en Michoacán, en los distritos 07 de Zacapu y 09 de Uruapan; en Morelos, en el distrito 05 de Yautepec; en Nuevo León, en el distrito 08 de Guadalupe; en Oaxaca, en el Distrito 08, en Oaxaca de Juárez.

En Puebla, en el distrito 11 con cabecera en Puebla; en Veracruz, en el distrito 02 de Tantoyuca y, en Zacatecas, en el distrito 01 de Fresnillo.

Comparte la nota

Publica un comentario