IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Twitter. Se han abierto investigaciones para tratar de ubicar a una red de exfuncionarios públicos que comercializan documentos apócrifos a extranjeros.

‘Red de corrupción engaña a migrantes en Chiapas’

20 de septiembre, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Chiapas.- Las autoridades mexicanas han abierto investigaciones para tratar de ubicar a una red de exfuncionarios públicos que comercializan documentos apócrifos a extranjeros de África, Asía y El Caribe, que buscan llegar a los Estados Unidos.

El delegado regional de Instituto Nacional de Migración (INM), Jordán de Jesús Alegría Orantes, confirmó que tienen información de exservidores públicos, que “han participado en la asesoría” a los inmigrantes que han llegado a la frontera sur, para adquirir el documento que les permita permanecer en territorio mexicano hasta por 20 días.

Incluso el Ministerio Público federal cuenta con fotografías y nombres de los presuntos estafadores que han contactado a los africanos, asiáticos y haitianos, para venderles los documentos apócrifos, a precios que van de los 100 a 500 dólares.

Se sabe que ex agentes del INM que fueron corridos por presuntos actos de corrupción, han asesorado a africanos para que puedan conseguir el oficio de salida, pero este es “un derecho que ellos tienen, para acceder a la justicia mexicana” y en algunos casos ha recurrido a los juicios de amparo, pero “los migrantes se han dado cuenta que los procedimientos son dilatorios”, además que deben pagar varios miles de pesos.

Pero a la Estación Migratoria Siglo XXI han llegado 60 extranjeros, con este tipo de documentos, por lo que han sido remitidos a la Procuraduría General de la República (PGR) para que sea el Ministerio Público que realice las investigaciones y saber quiénes son las personas que han realizado este tipo de engaños.

El funcionario explicó que cada caso que se detecte, será remitido a la autoridad federal para que sea ésta la que investigue.
– ¿Se habla que los albergues migratorios sirven como agentes de trámites para conseguirle documentos a los africanos?
– No tenemos el dato, pero estaremos atentos.
– En los hoteles se venden paquetes de hasta 2 mil dólares, por un mes, con alimento y el salvoconducto, pero hay casos donde los dueños retienen el documento que expide el INM a los extranjeros, mientras consiguen el dinero para pagar, se le preguntó al funcionario.
– En cada caso, nosotros presentaremos la denuncia. Ellos tienen una libertad de elegir dónde van a hospedarse. Nosotros no podemos condicionarlos. El hospedaje dentro de la Estación es totalmente gratuito. Hemos detectado que extranjeros poseen oficios falsos, dijo Alegría Orantes.

Comparte la nota

Publica un comentario