Reduce en 92 por ciento el número de casos de fiebre hemorrágica por dengue

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

 

dengue

PUBLICIDAD

 Guadalajara, Jal.-Gracias a las estrategias de contención implementadas en el estado de Michoacán a partir del 2013 por la Secretaría de Salud en materia de dengue, se ha logrado reducir el número de casos por fiebre hemorrágica y fiebre por dengue en 92 y 77 por ciento respectivamente; así lo dio a conocer el titular de la SSM en la entidad, Carlos Aranza Doniz, durante su participación en el “Primer Encuentro Interestatal de Dengue Región Occidente 2014” que se llevó a cabo en el estado de Jalisco.

Con la participación de sus homólogos de Colima, Nayarit, Jalisco y Guanajuato, agregó que en el panorama epidemiológico del estado se identificó el aumento de los casos confirmados de dengue del 2007 al 2009, al pasar de 2 mil 319 a 4 mil 393 casos respectivamente, lo que condujo a los expertos de la Secretaría en el tema a realizar el análisis del problema para definir estrategias de contención, las cuales han permitido tener un adecuado control y decremento en los casos en este 2013 y 2014.

Para eso, dijo, se han implementado acciones de control de vector; priorización geográfica y vigilancia epidemiológica y virológica; “en resumen las actividades antes mencionadas están dando resultados positivos en nuestra entidad con la disminución de los casos de fiebre por dengue y fiebre hemorrágica”, resaltó.

PUBLICIDAD

Comentó que el Laboratorio de Salud Pública con el que se cuenta da los resultados en un 80 por ciento en menos de tres días, situación que favorece la realización de las actividades de control en el menor tiempo posible; en el nivel operativo, los responsables de rociado intradomiciliario acuden a las unidades de salud para solicitar los casos probables e iniciar inmediatamente con las actividades de contención.

Los secretarios de Salud de la Región Centro Occidente, coincidieron en señalar que es importante desarrollar estrategias interestatales que permitan el combate del flagelo que constituye el virus del dengue y su transmisor, el mosco Aedes Aegypti, así como la prevención de la incursión de la enfermedad de Chikungunya.

Jesús Felipe González Roldán, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, quien también fue moderador de dicho encuentro, enfatizó: “lo que yo me llevo de todo y lo que esperaría que hayamos podido trasmitir, es que el Programa de Prevención y Control de Vectores tiene un liderazgo en el país y que cuando estamos viendo los arroces negros es porque hay muchos blancos. Que quede claro que estamos en este foro porque hacemos las cosas bien”, dijo.

El titular de Salud de Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, aprovechó la oportunidad para inaugurar la Unidad de Investigación Entomológica de la Región Occidente, en la cual se invirtieron 7 millones de pesos y beneficiará además a los estados de Michoacán, Guanajuato, Nayarit y Colima. También se podrán realizar pruebas de susceptibilidad y de resistencia a insecticidas, y se formarán técnicos entomólogos para la Región Occidente, ya que hay muy pocos.