IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Agencias.El nuevo modelo de justicia penal acusatorio sienta las bases más sólidas para fortalecer el Estado de derecho.

Reforma de 2008 busca transformar la justicia penal: Chong

4 de mayo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- El titular de la secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el fondo de las reformas constitucionales de 2008 tiene como objetivo transformar y dar un sentido más humano a la justicia penal, para que sea más cercana, confiable y oportuna.

Durante la clausura de la 12 Reunión de Órganos Implementadores, señaló que el nuevo modelo de justicia penal acusatorio sienta las bases más sólidas para fortalecer el Estado de derecho, toda vez que un país de leyes, es un país de desarrollo.

Durante el evento que se realizó en la sede del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Osorio Chong subrayó que la aplicación de dicha reforma es aterrizar un concepto abstracto en realidades concretas para los ciudadanos, en menos trámites y mayor transparencia.

“Se trata, en suma, de fortalecer a nuestras instituciones, poner punto final a la impunidad y consolidar un país de libertades y garantías plenas”, destacó.

El titular de la política interior del país destacó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha trabajado para transformar el sistema de justicia con las entidades federativas, el Congreso de la Unión y con el Poder Judicial de la Federación.

En este sentido, el secretario de Gobernación afirmó que cuando hay justicia todas y todos somos acreedores de los mismos derechos y de las mismas obligaciones.

“Se trata, en suma, de lograr una nación más justa, donde la ley proteja a todos por igual en sus derechos y en sus libertades, ese es el objetivo y, sobre todo, ese es el reto que nos hemos impuesto y que asumimos, y así lo hemos hecho a cabalidad”, sostuvo.

Indicó que el éxito del sistema penal acusatorio no solo está en su diseño, sino fundamentalmente en su aplicación día con día, por eso es tan importante estar debidamente preparados, una vez que ya esté operando.

Comparte la nota

Publica un comentario