IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Archivo Notimex. Reforma educativa no está sujeta a negociación, reitera EPN.

Reforma Educativa no está sujeta a negociación: EPN

27 de junio, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Quebec, Canadá.- El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que, en torno a la reforma educativa, el gobierno de la República no negociará con esta ni con ninguna otra ley.

Asentó, en conferencia de prensa, que su gobierno siempre ha estado en una actitud de dialogar y buscar distender los ánimos que provocan violencia, desorden y caos en algunas partes de la geografía nacional.

En el marco de la Visita de Estado que realiza a Canadá, asentó que el gobierno de la República “lamenta profundamente” la pérdida de vidas humanas en los hechos “de diferencia” surgidos a partir de la implementación de la reforma educativa.

Recalcó que en los hechos violentos registrados en Oaxaca se ha ordenado la realización de una amplia investigación con la participación de la CNDH y se deslinde cualquier responsabilidad.

“Yo quiero decir que este no es el primer evento en el que el Estado ha tenido que recurrir al uso de la fuerza pública para mantener el orden y la tranquilidad social, que muy lamentablemente este desencadenó el hecho ocurrido en Oaxaca hace poco más de una semana, en la pérdida de vidas humanas y ello debe llevar a definir responsables y sancionar a los mismos”, señaló.

Manifestó su deseo por que, a partir del trabajo que ya realiza la Secretaría de Gobernación, se establezcan bases que permitan solucionar la diferencia que existe entre el gobierno y uña sector del magisterio en torno a la reforma educativa.

“Sin embargo, para el gobierno de la República lo que está muy claro y lo que es su deber es justamente aplicar lo que está en la legislación, el mandato que tiene la ley, lo que no está el gobierno dispuesto a hacer es a negociar la ley, no está ni ninguna otra, no sólo la legislación educativa, ninguna otra está sujeta a negociación”, estableció.

Consideró que esto va más allá de sólo trabajar por asegurar a las nuevas generaciones un mejor futuro pues -dijo- lo que debe estar en el centro de este debate, lo que debe dejarnos en reflexión es por qué se hizo la reforma educativa, por qué logró tal nivel de consenso y respaldo de las principales fuerzas políticas.

“Lo alcanzó por qué advertimos que si no nos preparamos para que la niñez y juventud mexicana tengan mejor preparación, mejor formación, difícilmente tendrán un futuro alentador y promisorio y la oportunidad de incorporarse al mercado laboral, un mercado que forma parte de esta globalización que exige mayores capacidades y por eso tenemos que trabajar”, asentó.

Sostuvo que la reforma educativa deriva en importantes beneficios para el propio magisterio al premiar y reconocer los méritos de cada maestro, poner a la escuela como un elemento central de la reforma para que haya espacios dignos para que los estudiantes reciban educación y presta especial atención al contenido educativo que deben recibir los estudiantes.

Agregó: “creo que esta es la premisa central y sobre esta premisa evidentemente el gobierno siempre estará en la apertura para dialogar, para hablar, para escuchar posiciones, para encauzar las eventuales diferencias”, dijo.

Confió en que a partir del diálogo que se tiene entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE se logre la distensión del ambiente que se vive particularmente en el sur del país a fin de tener nuevamente escenarios de tranquilidad y armonía.

Comparte la nota

Publica un comentario