IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Twitter. Vigilarán en la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca para combatir la tala clandestina.

Reforzarán acciones para proteger la mariposa monarca

27 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reforzará con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas la vigilancia en la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca para combatir la tala clandestina.

La dependencia detalló que para ello se instalarán filtros de revisión y se llevará a cabo el desmantelamiento de aserraderos ilegales en sitios estratégicos en seis municipios colindantes de los estados de México y Michoacán.

La Profepa detalló que continuará con la capacitación y acreditación de 71 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa que están integrados por mil 486 ejidatarios y comuneros de la Reserva, los cuales contribuyen a detectar ilícitos ambientales.

Recordó que en datos recientes publicados por la Alianza WWF-Telcel y el Instituto de Biología de 1914 a 1915 se identificaron 19.13 hectáreas degradadas como consecuencia de la tala clandestina, principalmente en la comunidad indígena de Sn Felipe de los Alzati.

Durante un recorrido por dicho lugar, las autoridades pudieron estimar que de las 19.13 hectáreas que se reportaron, 8.8 hectáreas corresponden a afectaciones de años anteriores, lo que da como resultado para la temporada 2014-2015, 10.33 hectáreas.

Por lo pronto, la Conanp se prepara para iniciar la temporada de hibernación de la mariposa Monarca 2015-2016, para lo cual se realizará la novena Reunión de Grupo de alto Nivel para la Conservación del fenómeno migratorio de esta especie.

El objetivo es darle seguimiento a los compromisos adquiridos en la XX Reunión Anual del Comité Trilateral Canadá/México/Estados Unidos para la Conservación y Manejo de la Vida Silvestre y los Ecosistemas celebrada en San Diego, California en abril pasado.

Asimismo, del 9 al 11 de septiembre de 2015 se realizará la Reunión de la Red de Áreas Naturales Protegidas para la conservación del fenómeno migratorio de la mariposa monarca en la Universidad de Querétaro.

En este encuentro se contará con la participación de representantes de la sociedad civil, la academia y personal de las Áreas Naturales Protegidas de los 13 estados de la República Mexicana que forman parte de la ruta migratoria.

El objetivo es definir los protocolos de monitoreo, comunicación y estrategias de colaboración para fortalecer el programa de monitoreo ciudadano en favor de la conservación del fenómeno migratorio.

Aunado a esas acciones, se agendó para el 18 de septiembre la campaña de comunicación #ProtejamosAlasMonarca, para el monitoreo ciudadano de las mariposas monarca; y se continuará con la caracterización de los sitios de pernocta, alimentación y reposo.

En noviembre se presentará el Plan de Acción de México para la conservación del fenómeno migratorio de la Monarca, y se dará capacitación a los guías turísticos locales, además de acondicionar los paradores turísticos para ofrecer un mejor servicio en esta temporada.

La Profepa destacó que durante la temporada 2014-2015 se registró una ocupación de 1.13 hectáreas de superficie de bosque, cifra superior a la registrada en la temporada 2013-2014, cuando se reportaron 0.67 hectáreas de ocupación.

Comparte la nota

Publica un comentario