Refuta SEE a Mexicanos Primero

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Mexicanos-Primero-(2)
Natalia Gutiérrez / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Los datos que emite la organización Mexicanos Primero, “no tienen una oficialización como tal, entonces más que fuerza vinculante tiene una fuerza moral, esto es lo trascendente de las opiniones o conclusiones que emiten esta organización”, manifestó Jesús Sierra, titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), luego de que dicha organización, señaló que Michoacán es una de las entidades con resultados “ofensivos y vergonzosos” en la medición de su desempeño educativo.

 

Cabe señalar que la Asociación Mexicanos Primero como parte del cuarto informe nacional de la organización, señala que Michoacán en el 2012 cayó al lugar 32, lo que refiere que va de mal en peor, ya que anteriormente ostentó la posición 31, mientras que en secundaria en los últimos cuatro años no ha registrado mayor variación manteniéndose en la posición 32.

PUBLICIDAD

 

Según el Informe de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI) que hace Mexicanos Primero, en la que realiza una clasificación nacional de las 32 entidades federativas, en una variante de mayor a menor sobre la evaluación del desempeño educativo para incluir a todos los niñas y niñas en oportunidades escolares.

 

Cabe señalar que según los resultados de la prueba de Evaluación Nacional de Logros Académicos de Centros Escolares (ENLACE), en el 2012 Michoacán no cumplió con la aplicación necesaria para ser evaluado, razón, por la cual los resultados fueron considerados como “no representativos ante las demás entidades federativas”, para medir de manera integral el desempeño de aprendizaje; situación que Mexicanos Primero reprochó, al considerar que con estas condiciones es complicado que la entidad logre superar el rezago educativo, que es medido por la Intensidad en el Incumplimiento de la Norma de Escolarización Básica”.

 

Dicho documento señala que Michoacán se ha excluido de los ejercicios básicos de evaluación, lo que representa un elemento de juicio negativo para el desempeño de la entidad”.

 

Sobre estos juicios que hace la organización de Mexicanos Primero, el titular de la SEE, Jesús Sierra, dijo que primero se tiene que contextualizar los hechos, pues señaló que esta organización “es no gubernamental, no tiene una oficialización como tal, entonces más que fuerza vinculante, tiene una fuerza moral, esto es lo trascendente de las opiniones o conclusiones que emite esta organización”, manifestó.

 

Dijo, que la institución respeta estas opiniones, “porque entendemos como la preocupación que tiene la sociedad civil, por contribuir con el Estado Mexicano, con las autoridades de mejorar la calidad educativa en todo el territorio nacional”.

 

Resaltó, que estas opiniones reflejan la preocupación que tiene la sociedad civil y por otro lado el grado de tecnicidad con la que está haciendo esa observación, “de manera que tampoco podríamos pensar que son conclusiones irreflexivas o sin sustentos, yo creo que tienen muchos elementos que nos permitirán a nosotros tenerlos en cuenta para incluirlos en nuestros programas de trabajo”, refirió.

 

Para evitar la ausencia de maestros en las aulas, dijo, que lo que se tiene que hacer es un proceso de diálogo con todas las expresiones sindicales, “ponerla en el terreno del análisis entre las autoridades de la SEE y de las diferentes expresiones sindicales para que todos podamos entender que de continuar así, no sólo vamos tener índices negativos, sino además una baja sensible de recursos por no estar cumpliendo nuestros compromisos o las evaluaciones que establecen las autoridades federales”.

 

Con respecto al señalamiento de Mexicanos Primero, de que “Michoacán tiene una educación fallida”, el titular de la SEE, dijo, que “ese tipo de expresiones no abonan, y lo que se debería hacer es señalar una alerta, pero desde un punto propositivo, es decir complementarlo con las propuestas que la propia sociedad civil pudiera estar haciéndole a la autoridad para que mejore su desempeño”.

 

Destacó que el hecho de que todos tengan que abonar para revertir la problemática, “no es solamente una tares exclusivamente de la autoridad, sino que requeriría del apoyo de la sociedad civil, de los maestros, de la participación de los padres de familia y de los niños, si todos entendemos cual es el papel que debemos tomar en esta gran misión de la educación publica, creo que podríamos tener una mejor comprensión y ponernos en la mira de ir reposicionando a Michoacán.

 

Puntualizó que los tres factores para mantener e incrementar la calidad educativa; es que los maestros y alumnos puedan cumplir con los programas educativos, segundo que tengan espacios físicos adecuados en donde la niñez y los maestros puedan desarrollar su trabajo en un ambiente digno, y que haya la calidad adecuada del maestro que les transmitan adecuadamente la información y conocimientos que se requieren en el proceso de aprendizaje; “todos esos son los elementos que ayudan y abonan de manera complementaria al proceso de calidad educativa”.

 

“Si todos participamos, tenemos las disposiciones, de hacer lo que a nuestra responsabilidad corresponde, podemos hacer a Michoacán el mejor lugar en materia educativa, pero eso debe de ser una participación conjunta y no solo dejarle a la autoridad toda la responsabilidad”, manifestó.

 

 -