IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Archivo. Todo listo para la primera semana de salud.

Registran déficit en personal de enfermería

24 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El director del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, dijo que Jalisco registra un déficit de siete mil enfermeras y enfermeros, lo que representa un 35 por ciento de los cerca de 20 mil que hay actualmente en el estado.

En rueda de prensa señaló que el déficit de personal de enfermería en todas las instituciones de salud, que incluye el Hospital Civil de Guadalajara, oscila entre 35 y 40 por ciento.

Indicó que en los dos hospitales civiles de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” y “Juan I. Menchaca” debería haber alrededor de tres mil 500 enfermeras y enfermeros en proporción con el número de camas y quirófanos; y actualmente, los dos nosocomios tienen dos mil 930 personas de este gremio.

Apuntó que la realidad estatal no está del todo alejada de la situación nacional, ya que “en México hay 26 enfermeras y enfermeros por cada 10 mil habitantes”.

Dijo que la estimación es que deberían tener 50 por cada 10 mil habitantes para acercarse a la proporción señalada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyos países miembros tienen en promedio 111 por cada 10 mil habitantes.

O bien el promedio reportado por la Organización Mundial de la Salud (OMS, que es de “50 enfermeras y enfermeros por cada 10 mil habitantes”.

Dijo que México tiene unas 300 mil personas que laboran en el gremio de la enfermería, de las cuales 50 por ciento trabajan para dependencias de la Secretaría de Salud, y 35 por ciento en organismos como los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Así como 10 por ciento para otras instituciones, incluido el sector privado; 30 por ciento de estos profesionales en México tienen estudios a nivel licenciatura y 15 por ciento cuenta con posgrado; y aquí se incluyen especialidades”, abundó.

Precisó que las enfermeras y enfermeros que egresan de las universidades tienen casi inmediata contratación en instituciones de salud, “pero el egreso es insuficiente, ya que debería de incrementar para satisfacer la demanda, preferentemente de carreras que tengan acreditaciones nacionales y que sean consideradas de alta calidad”.

Manifestó que otras causas que generan este déficit, en el caso del Hospital Civil de Guadalajara, es la falta de presupuesto.

Comparte la nota

Publica un comentario