Relación de Márquez y Flores tiene al menos 20 años: Oficina del Tesoro

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: AP. Rafa Márquez ha sido relacionado con lavado de dinero para el grupo de narcotráficantes liderado por Flores.

AP/ La Voz de Michoacán

Estados Unidos. La relación entre Rafa Márquez y Raúl Flores se remonta a por lo menos 20 años y el jugador fungió como “un importante testaferro en el lavado de dinero”, expuso un alto funcionario del Departamento del Tesoro, en el marco de la divulgación del documento que expone presuntos vínculos del futbolista con el narcotraficante.

PUBLICIDAD

Pidiendo anonimato, el funcionario declaró a AP, que desde hace dos décadas negocios del jugador se usan para lavar dinero de “El Tío”, como se le conoce a Flores hérnandez.

Entre las propiedades de Márquez que el Tesoro vinculó con el caso, están una academia de fútbol y clínicas de rehabilitación deportiva. Mientras que el futbolista negó rotundamente cualquier vínculo con el narcotráfico.

En tanto que, Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus iniciales en inglés), indicó que sería difícil imaginar que Márquez no supiera que lidiaba con Flores Hernández, quien ha estado durante mucho tiempo en el mundo del narcotráfico.

PUBLICIDAD

El también autor del libro “Deal” dijo que Flores Hernández, de 64 años de edad, ha estado involucrado en el narcotráfico desde la década de 1980.

Mencionó también que Flores tiene un verdadero talento para lavar sus ganancias del narcotraficante y fundar empresas fantasma.

Es extremadamente astuto en la manera de planear y en la manera de moverse entre carteles”, dijo Vigil.

Pero, el exagente añadió que Flores Hernández ha permanecido como un narcotraficante de nivel medio que nunca formó lo que podría describirse como cartel y recientemente se asoció con Nemesio Oseguera, del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Les encanta el fútbol, así que les gusta relacionarse con figuras del deporte… Qué otra cosa les gusta? Les atraen esos cantantes de norteño, porque crean baladas y corridos sobre sus hazañas, lo que los convierte en parte de la cultura popular”, comentó Vigil.

El director de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, John E. Smith, dijo que “Raúl Flores Hernández se ha desempeñado durante décadas debido a sus antiguas relaciones con los carteles de la droga, y su uso de testaferros para ocultar sus inversiones producto del dinero ilícito del narcotráfico”.