IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Archivo El Universal. Renato Sales justifica vigilancia especial a "El Chapo"

Renato Sales justifica la seguridad especial a “El Chapo”

29 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, justificó los protocolos de seguridad que se le aplican a Joaquín “El Chapo” Guzmán en el penal federal de alta seguridad de El Altiplano, pese a las quejas que han presentado su esposa, Emma Coronel, y su abogado, José Refugio Rodríguez Núñez, debido a las dos fugas que ha protagonizado en prisiones mexicanas.

Entrevistado al salir de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sales Heredia rechazó que se estén violando los derechos humanos del jefe del Cártel de Sinaloa y que no se le permita dormir como ha denunciado Emma Coronel a través de diversas entrevistas concedidos a medios de comunicación.

Reconoció que el capo es vigilado de forma permanente por un monitor y que los protocolos incluyen una revisión física de su estancia, pero advirtió que se trata de medidas excepcionales previstas en el artículo 18 de la Constitución y que se justifican por la peligrosidad de un reo que se ha evadido dos veces de penales de alta seguridad.

“A que nos referimos cuando hablamos de acciones precedentes pues hay que tener claro que se fugó en dos ocasiones de penales de alta seguridad. La pregunta consecuente es sí una persona que se fugó en dos ocasiones de penales de alta seguridad, debe estar sujeta a medida especiales de vigilancia, la respuesta por sentido común es sí, sí debe estar sujeta a medidas especiales de vigilancia”, reviró Sales Heredia

Cuestionado sobre la posibilidad de revisar los protocolos de seguridad que se aplican a Guzmán Loera, dijo que el narcotraficante duerme perfectamente a pesar de la vigilancia y que en caso de que se revisen las medidas de vigilancia, se hará en pleno apego a directrices internacionales en materia de derechos humanos.

De acuerdo con Emma Coronel, a “El Chapo” Guzmán se le pasa lista cada cuatro horas, lo que no le permite dormir y pone en riesgo su salud física, al grado de que corre el riesgo de sufrir un infarto, según declaraciones de su última esposa.

“Está durmiendo perfectamente, no hay ninguna violación, insisto a sus derechos fundamentales, pero estamos en plena disposición de que la medida sea revisada y en apego a directrices internacionales, insisto en que es una persona que debe estar por la naturaleza de sus acciones precedentes sujeta a medidas especiales de seguridad”, concluyó.

Comparte la nota

Publica un comentario