IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Archivo. El paro de labores convocado por la CNTE no impactó en los planteles escolares de nivel básico en el estado.

Reportan regreso a clases al 100% en Chiapas

20 de septiembre, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Educación estatal confirmó el restablecimiento del 100 por ciento de las actividades en las escuelas de Chiapas, donde más de un millón 776 mil 630 estudiantes y 80 mil docentes retornaron ayer a las aulas, luego de cuatro meses de paro laboral y protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa.

En un comunicado, la dependencia informó que se aplicarán estrategias para recuperar los contenidos que no se impartieron durante el paro magisterial, por lo cual algunas escuelas serán incluidas en el programa “Escuelas de Tiempo Completo” y otras ampliarán el horario habitual de clases o trabajarán los fines de semana.

Se trata, precisó, de un ejercicio que no pretende imponer el método para ponerse al corriente en las actividades, sino asesorarlos y ser flexibles, para que decidan qué recurso les funciona y se adapta la mejor para cumplir con la meta de recuperación de contenidos escolares.

Con tales objetivos la dependencia educativa planteó que la comunidad escolar analice y decida sobre las alternativas que podrían asumir.

Ayer lunes, en el primer día de retorno a las aulas, docentes de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), estudiantes normalistas y padres de familia protestaron en el centro de Tuxtla Gutiérrez, porque el gobierno estatal incumplió una reunión en la cual se revisarían las propuestas del acuerdo político por las cuales levantaron el paro laboral el pasado viernes.

Armando Falconi, representante de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40, aseguró que el fin de semana se acordó un encuentro para ayer al mediodía donde se revisarían los once puntos del acuerdo político establecido entre la CNTE y el gobierno; sin embargo a la reunión no llegaron las autoridades gubernamentales ni la representación de la Sección 7.
A diferencia, subrayó, de los padres de familia, estudiantes normalistas y la representación disidente de la 40, que asistieron puntuales a la reunión.

Falconi dijo que además de los once puntos del acuerdo político se expondrían temas salariales y de seguridad social, que involucran el pago de sueldos de unos 500 maestros provisionales y la contratación de base de 150 trabajadores administrativos.

Comparte la nota

Publica un comentario