IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Twitter

Rescatan 20 animales abandonados de circo

23 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató 20 ejemplares de vida silvestre que habían sido abandonados en jaulas de traslado en un predio de la Comisaría de Ixmatkuil, en Mérida, Yucatán.

La Profepa detalló que entre los animales rescatados, presuntamente propiedad de un circo, se encontraban cuatro camellos (Camelus bactrianus), tres dromedarios (Camelus dromedarius) y seis tigres de bengala (Panthera tigris).

Además siete papiones sagrados (Papio hamadryas), entre ellos tres crías, totalmente desprovistos de cualquier tipo de cuidado y atención humana.

Los inspectores detectaron que los ejemplares de camélidos registraban cicatrices, dermatitis y enfermedades de la piel sin tratamiento y presentaban un grave estado de deshidratación y bajo peso, además de estar amarrados cada uno con un bozal en un carromato.

Por lo que respecta a los seis tigres de bengala (cuatro hembras y dos machos) se detectó que una de éstas tenía mutilaciones en las extremidades inferiores y que presentaba un severo estado de debilidad e inanición.

Además la felina se encontraba sin garras ni colmillos en un espacio muy reducido para el tamaño de los ejemplares.

En cuanto a los papiones sagrados, tres machos, una hembra y tres crías, presentaban alopecia, grave estado de raquitismo, extirpación de colmillos y enfermedades de la piel sin aparente tratamiento.

Los ejemplares fueron rescatados y asegurados por la Profepa con apoyo del personal del Parque Zoológico El Centenario, el cual cuenta con registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS) ubicado en la ciudad de Mérida, Yucatán.

La Profepa detalló que todos los animales asegurados son considerados exóticos y el manejo de ejemplares y poblaciones de este tipo es regulado por la Ley General de Vida Silvestre.

Dicha norma establece que el manejo de estos especímenes sólo se podrá llevar a cabo en condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad civil y el trato digno y respetuoso de los animales.

La violación a esta normatividad y acciones que contravengan las disposiciones de trato digno y respetuoso de la fauna silvestre pueden tener una sanción de 50 a 50 mil días de salario mínimo establecido en la Ley General de Vida Silvestre.

Ante estos hechos, la Profepa reiteró su exhorto a los circos para que cumplan con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero del 2015, que entrará en vigor el próximo 8 de julio.

Dicho decreto prohibe el uso de ejemplares de vida silvestre en circos y también a presentar a la Semarnat la lista de animales, a fin de que sean canalizados a los mejores sitios para su manutención y cuidados.

Comparte la nota

Publica un comentario