IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: El Universal. Rescataron a migrantes en Zacatecas.

Rescatan a 150 migrantes que viajaban en tráiler

28 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), del Ejército Mexicano y de la Policía Federal (PF), rescataron a 150 migrantes que eran transportados en un tráiler en el municipio de Villa de Cos, Zacatecas.
De acuerdo con el INM, cuatro presuntos traficantes de personas transportaban a los extranjeros en condiciones de hacinamiento dentro de la caja de refrigeración del tráiler.
En total se encontró, con síntomas de deshidratación, a 110 de guatemaltecos, 27 salvadoreños, 10 hondureños, dos de República Dominicana y un ecuatoriano.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración informó que los extranjeros fueron detectados durante una revisión de control y verificación migratoria en la carretera 54 Manzanillo-Ciudad Mier, tramo Zacatecas-Saltillo.
Añadió que los migrantes señalaron que los traficantes de personas les cobraron entre 30 mil y 50 mil pesos a cada uno por llevarlos hacia la frontera norte.

Asimismo, informaron a las autoridades migratorias que llevaban más de 14 horas en el contenedor del tráiler, desde que iniciaron su trayecto en Puebla con rumbo inmediato a Monterrey, Nuevo León.
“Comentaron que nunca se le proporcionó ningún alimento ni tampoco agua, por lo que venían deshidratados y algunos de ellos a punto de perder el conocimiento”.

El Instituto narró que las personas señalaron que contactaron desde sus países de origen a los presuntos traficantes, cobrándoles por anticipado la cantidad de 30 a 50 mil pesos por persona, con la promesa de llevarlos a Estados Unidos.

En el lugar, los extranjeros, entre ellos 25 menores de edad, todos acompañados, y 125 adultos, fueron atendidos por los Servicios de Salud de Zacatecas y la Cruz Roja Mexicana, brindándoles los primeros auxilios.
En tanto, los cuatro mexicanos y presuntos traficantes de personas fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación por el presunto delito de tráfico de extranjeros.
Los migrantes fueron trasladados a las instalaciones del INM en Zacatecas, donde se les proporcionó alimentos, agua, atención médica y comunicación directa con sus familiares y asistencia consular para iniciar su procedimiento administrativo migratorio.

Comparte la nota

Publica un comentario