IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: El Universal. La CNTE indicó que desconocen a dónde fueron llevados sus compañeros.

Responsabiliza CNTE al Gobierno de la seguridad de docentes

21 de mayo, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) responsabilizó al Gobierno Federal de la seguridad de al menos 3 mil personas provenientes de varios estados y que fueron desalojadas esta madrugada de la Plaza de Santo Domingo.
“Exigimos la libertad inmediata de los compañeros secuestrados y subidos a autobuses resguardados por la Policía Federal. Repudiamos el trato que se nos da y exigimos la instalación inmediata de una mesa de trabajo con la Secretaria de Gobernación (Segob)”, dijo la CNTE en un comunicado.
Se prevé que además de este pronunciamiento, haya una conferencia de prensa a las 10:00 en la Sección 9 del sindicato disidente.
“No aceptamos de ninguna manera el trato de delincuentes que se nos da ante la incapacidad de la Autoridad de atender a las demandas expresadas en un pliego entregado a la Segob, el 1º de mayo de 2015”, señaló.
Explicaron que al filo de las 02:00 de la mañana de este día 21 de mayo de 2016, el Gobierno Federal, “escondido en la obscuridad como lo hacen los ladrones”, cumplimenta a través de la Policía Federal la acción que dejaran inconclusa el día de ayer en un acto similar frente a la Secretaria de Gobernación.
Refirieron que ante su falta de argumentos para dar la atención debida al magisterio inconforme con la Ley Educativa, puesto que no han logrado demostrar a lo largo de tres años donde están las “bondades” y “beneficios de una reforma totalmente injusta; ahora el único argumento que les quedó fue la amenaza y la coacción.
Recordaron que el 15 de mayo que inició la presente etapa de la jornada, nuevamente se presentaron en la Segob, para manifestar su demanda de atención, la cual fue negada por funcionarios tras las vallas metálicas.
Ello les obligó, dijeron, a instalar un primer campamento en la calle de Bucareli, después de cuatro días y ante el fracaso de la evaluación en Michoacán, cuando el Gobierno Federal hizo un primer intento de que abandonaran la Ciudad de México. “Con amenazas de golpear y detener a compañeros nos emplazan cerca de las tres de la mañana a abandonar el plantón so pena de ser desalojados con violencia”.
“Logramos organizarnos y en marcha nos dirigimos hacia el Hemiciclo a Juárez donde un operativo de policía metropolitana nos cerró el paso, sin embargo mediante un diálogo cordial con el Gobierno de la Ciudad acordamos instalar el Plantón en la Plaza Santo Domingo en las inmediaciones de la Secretaría de Educación Pública”, indican.
“Al amparo de la oscuridad, amedrentado a los plantonistas y los ha secuestrado (el gobierno federal) subiéndolos a camiones particulares fuertemente resguardados por Policía Federal y llevados a un destino incierto”, dice el comunicado.
Aseguraron que al filo de las tres de la mañana habían llevado a lugares desconocidos a sus compañeros de Chiapas y Guerrero, “quedando pendientes de secuestrar a los compañeros de Oaxaca y Michoacán”.
Insistieron a las autoridades en un diálogo abierto, público, de cara a la sociedad sobre una verdadera reforma educativa, que integre todos los componentes del Sistema Educativo Nacional.
“No renunciaremos a nuestra lucha justa, la cual hemos dado en el terreno de lo civil y pacífico”.

Comparte la nota

Publica un comentario