Reunión nacional de afiliación y vigencia de derechos en el ISSSTE

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“Este año se han solicitado 64 mil 700 trámites a través de la Subdirección de Afiliación y Vigencia de Derechos, mismos que se suman a las más de 39 mil 300 correcciones de historia laboral realizadas”, informó el Secretario General del ISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, en representación del Director General, Sebastián Lerdo de Tejada, durante la inauguración de la Reunión Nacional para la capacitación y actualización en materia de afiliación y vigencia de derechos, que se celebra del 30 de julio al 1 de agosto.

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En el auditorio Lázaro Cárdenas del Instituto, y ante los Subdelegados de Prestaciones de las 35 Delegaciones estatales y regionales del Distrito Federal, el Secretario General informó que el propósito de la reunión consiste en “capacitar a estos representantes en las políticas de la presente administración, así como en los procesos operativos para tener siempre la correcta certificación de los derechos de los trabajadores, pensionados y familiares de los derechohabientes”.

Asimismo, destacó la importancia de prepararlos, porque atienden los tres momentos de más cercanía con los afiliados. “Uno, la parte médica; dos, cuando uno trata de rehacer su historia laboral y tiene que recurrir a afiliación y vigencia de derechos para reingresar al sector público o para tramitar una pensión; y tres, solicitar un crédito; por lo que debemos tener muy claro que hay un solo ISSSTE, que es una comunidad y tiene un solo propósito, donde la coordinación es clave para lograr calidad y calidez”.

En su mensaje solicitó, además, que en cada delegación se difunda la cancelación del pase de vigencia presencial para jubilados y pensionados, cuya verificación se realiza a través del Registro Nacional de Población (RENAPO) por medio de una consulta entre esa base de datos con la de PENSIONISSSTE, con un resultado de 95 por ciento de coincidencias de las Claves Únicas del Registro Nacional de Población (CURP).

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Esto, puntualizó, el Secretario General, significa que “los instrumentos del Estado mexicano nos permiten abatir prácticamente a cero el costo del pase de vigencia y significa un ahorro para un millón de familias mexicanas el no tener que ir a alguna instalación del ISSSTE para decir ‘estamos vivos’”.

Godina Herrera pidió, además, a todas las representaciones estatales fortalecer los Módulos de Orientación y Atención al Derechohabiente, porque “lo que inició como una idea en la Dirección de Prestaciones se ha consolidado como una política integral del Instituto”. Se pretende que éstos sean un lugar donde los afiliados puedan acceder a las 21 prestaciones que otorga el ISSSTE, desde una cita médica hasta la solicitud de un préstamo.

Por su parte, el Director de Delegaciones, Alfredo Villegas, externó que con el propósito de otorgar calidad y calidez no hay un sólo proceso que no se haya revisado y actualizado para atender a los derechohabientes.

Finalmente, subrayó que como parte de estos procesos de mejora se “están revisando los reglamentos, los manuales de organización y de operación del Instituto después de que la Junta Directiva aprobó el nuevo Estatuto Orgánico”.

A la inauguración del curso de capacitación en las instalaciones de Buenavista asistieron directivos del área central.