IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

SCT debe explicar causas de caída de satélite: diputada

30 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Lourdes-Amaya-Reyes

La diputada perredista Lourdes Amaya Reyes propuso que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dé un informe detallado y minucioso sobre las circunstancias que rodean la fallida puesta en órbita del satélite “Centenario”.

Incluyendo, dijo, las razones del incremento presupuestal del proyecto, el tipo de cobertura del seguro contratado, así como también, la información sobre las causas que ha esgrimido el proveedor del lanzamiento, para que éste fallara.

Recordó que el 16 de mayo pasado, el satélite mexicano de comunicaciones “Centenario” —segundo de tres aparatos que compondrían el Sistema Satelital Mexicano— se desintegró en la atmósfera horas después de su lanzamiento desde Kazajistán.

De acuerdo con la información proporcionada por la SCT, el aparato cumpliría dos objetivos, coadyuvar en tareas de seguridad nacional a través de la mejora de las condiciones de comunicación entre las diversas áreas encargadas del tema.

En segundo lugar, brindar servicios de banda ancha en las zonas más apartadas del país, contribuyendo a mantener la comunicación aún en condiciones de clima adverso y desastres naturales, añadió.

Consideró que la fallida puesta en órbita del satélite no sólo tiene importantes implicaciones económicas para el Estado mexicano, sino que lo más preocupante es que este suceso viene a evidenciar la absoluta dependencia del país en el rubro científico-tecnológico, haciendo evidente la falta de un proyecto de nación libre y soberano.

Por ello, subrayó, los mexicanos merecemos las más amplias de las respuestas sobre todas las circunstancias que envolvieron a este proyecto fallido.

Además, está en puerta la construcción del satélite “Morelos III”, que será lanzado en octubre de este año, y que a decir de la dependencia cumplirá las funciones que se le habían asignado al “Centenario”.

Entre las dudas que aún no han sido aclaradas con precisión, destacó, por ejemplo las razones que justifican que el proyecto del satélite haya pasado de los 14 mil millones de pesos a los 23 mil 303 millones.

Aunque se analizó la posibilidad de cancelar el contrato con la empresa International Launch Services, encargada del lanzamiento, esto debido a sus antecedentes no exitosos, añadió la perredista, se optó por continuar con el servicio.

Ello, porque de lo contrario el gobierno mexicano habría pagado una penalización de 60 millones de dólares. La pérdida del satélite “Centenario”, subrayó, es un golpe fuertísimo para las agencias de seguridad nacional del Estado mexicano.

Comparte la nota

Publica un comentario