SCT debe informar de empresas que transportan desechos hospitalarios

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

desechos-hospitalarios
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes buscar y, en su caso, entregar información sobre las empresas a las que se ha dado el permiso de recolectar y transportar desechos hospitalarios.

En respuesta a una particular que solicitó esa información, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que carece de una clasificación para los desechos hospitalarios, por lo cual argumentó no tener registro de los mismos en su base de datos.

Inconforme con la respuesta, la particular interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, turnado al comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, mediante el cual manifestó que no todos los residuos peligrosos son desechos hospitalarios y que los vehículos para su operación y transporte deben tener características especiales.

PUBLICIDAD

En el análisis del caso, el comisionado ponente expuso que la interpretación hecha por la SCT a la solicitud de información fue restrictiva.

Ello, ya que si bien la particular solicitó lo relativo a las empresas que cuentan con permisos para recolectar y transportar los desechos hospitalarios, lo cierto es que la dependencia se limitó a responder en función de la literalidad de lo requerido al señalar que no contaba con la clasificación de la información.

Señaló que la SCT debió aplicar un criterio amplio de interpretación, entendiendo como tal que la particular se refería a todo aquél universo de residuos provenientes de un hospital, incluyendo aquellos generados por sus actividades médicas, administrativas u operativas.

PUBLICIDAD

El comisionado Monterrey Chepov advirtió que el criterio restrictivo de interpretación se tradujo, a su vez, en una búsqueda que no abarcó la totalidad de las unidades administrativas, que por sus atribuciones pueden contar con información de interés de la particular.

De igual forma indicó que si bien la Dirección General de Autotransporte Federal se pronunció respecto a lo solicitado, sólo lo hizo a través de la Dirección de Innovación, Tecnología y Operación de Sistemas, sin que exista constancia de que haya turnado la solicitud a la Dirección de Trámites de Servicios de Autotransporte, unidad administrativa que podría contar con la información requerida.

En el proyecto señaló que, de conformidad con la Norma Oficial Mexicana 002/2011 de la SCT, para el trámite relacionado con permisos de alta de vehículos para la operación de autotransporte federal de carga especializada para transporte de materiales y residuos peligrosos, se requieren, entre otras cosas, datos relacionados con el listado específico de los productos que se transportarán.

En este sentido y conforme a la lista de materiales o residuos peligrosos más usualmente transportados, que deriva de la norma mencionada, se encuentran los desechos biomédicos y los clínicos.

A propuesta del comisionado Monterrey Chepov, el pleno del IFAI determinó revocar la respuesta de la SCT, le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva de la información en sus unidades administrativas y entregar la información sobre las empresas a las cuales se ha otorgado el permiso de recolectar y transportar desechos hospitalarios.