IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

SCT niega se pierdan años de servicio por caída de satélite

18 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Monica_aspe

Tras la misión fallida del lanzamiento del satélite Centenario no se pierden años de servicio, aseguró Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Afirmó que los servicios que iba a proporcionar están garantizados con el próximo lanzamiento del Morelos III, planeado para el próximo 22 de octubre, desde Cabo Cañaveral, Florida.

Aspe Bernal explicó que Morelos III iba a ser un respaldo de Centenario, en vez de volverse el respaldo se vuelve el principal, por lo que ahora tendrán que trabajar en cuál será el respaldo de Morelos III.

“Nadie pierde sus servicios, simplemente se retrasa la llegada de servicios que nos daría Centenario”, indicó la funcionaria en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Para la subsecretaria, la industria satelital es de alto riesgo, “el ILS (International Launch Services) tenía un buen record, llevaba 400 lanzamientos exitosos y de pronto empezó 2013 y 2014 a tener una serie de fallas y al Centenario le pasó lo mismo que a otros cuatro que viajaron en el protón en años anteriores”, detalló.

A las 00:47 horas del sábado, el cohete Protón-M que transportaba el satélite Centenario, despegó del Cosmódromo de Baikonur, Kazajistán y completó sus primeras dos fases con éxito, pero a los 490 segundos del despegue, una falla provocó la caída del cohete en Siberia.

El fabricante Boeing tardará entre 36 y 38 meses en reponer el satélite, el cual contará con las mismas especificaciones que el Centenario.

La pérdida del Centenario tendrá un costo de 300 millones de dólares correspondientes al satélite y 90 millones del dólares por el lanzamiento fallido, sin embargo no hay pérdidas financieras debido a que tanto el satélite como el lanzamiento contaban con un seguro, reiteró la subsecretaria.

Comparte la nota

Publica un comentario