IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Se adelanta temporada de huracanes

9 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

huracanes

La temporada de huracanes en el Atlántico ha comenzado ocho días antes de lo previsto, ya que se ha formado la tormenta subtropical “Ana” frente a la costa oriente de EU. La Comisión Nacional del Agua informó que el fenómeno meteorológico no representa peligro para México, pero que se mantendrá su vigilancia.

De acuerdo a los pronósticos, la temporada de huracanes 2015 comenzaría el próximo 15 de mayo. En su primera proyección de la temporada de ciclones tropicales 2015 para el Pacífico Nororiental y el Océano Atlántico, el SMN indica que la actividad ciclónica en el Océano Pacífico se ubicará por arriba del promedio histórico, con la formación de 19 ciclones tropicales con nombre.

De ellos, ocho alcanzarían la categoría de tormentas tropicales, siete serían huracanes fuertes (categorías 1 y 2 en la escala Saffir-Simpson) y cuatro huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5). Para el Océano Atlántico, los predictores de la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos de América, Philip J. Klotzbach y WilliamM. Gray, pronostican baja actividad ciclónica, con siete ciclones con nombre, cuatro de los cuales alcanzarían la categoría de tormentas tropicales y tres la de huracanes.

Aunque no es posible indicar con certeza cuántos de los 25 ciclones que se tienen previstos para este año podrían afectar al país, el SMN señala que, de acuerdo con las estadísticas, el promedio de afectación directa de ciclones en México por temporada es de 2.9 en el Pacífico y de 1.8 en el Océano Atlántico, es decir, cinco ciclones por temporada en promedio.

Exhorta la Conagua a ‘estar alertas’
El director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, llamó a directores generales y locales de la dependencia a estar preparados y coordinados para trabajar con autoridades municipales, estatales y federales en tomar medidas preventivas.

Ante el inicio de la temporada de ciclones y huracanes, dijo que se prevé un año complicado por la presencia del fenómeno de El Niño, se informó en un comunicado de prensa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Nuestra función primordial en este tipo de eventos es el tema de prevención. Debemos estar atentos y vigilantes; mitigar los daños, tratar que la población se vea lo menos afectada posible, a través de los alertamientos que emite el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los cuales, pido a todos ustedes, repliquen”, destacó.

Esta cuarta reunión de integración fue encabezada por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, quien manifestó su respaldo a la labor de Ramírez de la Parra.

Comparte la nota

Publica un comentario