IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. La unidad comercializa entre 500 a mil pieles al año, en el mercado nacional en la presentación crudo-salado, y "nuestros compradores llevan a cabo el proceso de curtido y manufactura de productos como zapatos, bolsas, billeteras, cinturones, chamarras y demás accesorios".

Se recupera población de cocodrilos tras explotación

6 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La producción controlada en las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Uma) ha permitido mantener a salvo al cocodrilo de pantano y que sus poblaciones se hayan recuperado en México, después de estar en peligro de extinción.

Luego de pasar por una intensa explotación a partir de los años 40 y 50 por la cotización de la piel, la especie en México ha alcanzado una población sana al aplicarse medidas de conservación como las UMAs.

A la fecha se tienen registros del cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) en Chiapas, Campeche, Colima, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, así como en Belice y el norte de Guatemala.

En el sureste mexicano destacan los centros de Cocodrilia, en Chetumal, Quintana Roo, y Caimanes y Cocodrilos de Chiapas (CAICROCHIS), en el municipio fronterizo de Tapachula, Chiapas.

Rolando Coral, socio fundador de Cocodrilia, aseguró que la producción controlada ha ayudado a mantener a salvo las poblaciones silvestres, en este caso la del cocodrilo de pantano.

“La especie de cocodrilo que tenemos registrada en la UMA se encuentra inscrita en la Norma Oficial Mexicana 059, sujeta a protección especial”, explicó en entrevista exclusiva para Notimex.

En Cocodrilia, abundó, realizamos la conservación, exhibición, reproducción y aprovechamiento comercial de la especie, lo que garantiza que los productos provienen de una producción sustentable y legal.

El experto destacó que comercializan únicamente los ejemplares de la reproducción controlada en la granja, manteniendo a salvo las poblaciones silvestres.

Precisó que la Unidad de Manejo Cocodrila opera desde hace cinco años y cuenta con una extensión de 12 hectáreas en Chetumal, donde maneja la especie de cocodrilo de pantano Crocodylus moreletii.

Estos se encuentran divididos en tres áreas, crecimiento y engorda (crías y juveniles), finalización (Subadultos) y reproductores (adultos).

Las especies, indicó, son alimentadas con pollo complementado con vitaminas y minerales; las crías, durante su primer año de vida, comen pescado más vitaminas y minerales.

Comparte la nota

Publica un comentario